Trudeau califica de “terrorismo” asesinato de cuatro musulmanes en Canadá

Por DW

El primer ministro canadiense dijo que lo sucedido era algo “brutal, cobarde y vergonzoso”. La Policía estudia acusar al autor de los atropellos, un hombre de 20 años, de terrorismo.

l primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó este martes (08.06.2021) de “ataque terrorista” de tipo “islamófobo” el asesinato de cuatro miembros de una familia musulmana, que fueron atropellados en la ciudad de London, en Ontario. Según la policía, sobre las 20.40 horas del domingo, la familia esperaba para cruzar el paso de peatones cuando una camioneta negra “subió a la acera y los embistió”.

“Esta matanza no fue un accidente. Fue un ataque terrorista motivado por el odio, en el corazón de una de nuestras comunidades”, dijo Trudeau durante un discurso en la Cámara de los Comunes, donde calificó el acto de “brutal, cobarde y vergonzoso”. El autor del ataque, un hombre de 20 años, fue detenido poco después y acusado de cuatro cargos de homicidio con premeditación y varios dirigentes de la comunidad musulmana llamaron a la justicia a calificar el acto de terrorismo.

Las víctimas son dos mujeres, un hombre y una adolescente, dijo el alcalde de London, Ed Holder, que no divulgó sus nombres, pero la familia de las víctimas emitió un comunicado en el que los identificó como Salman Afzaal, de 46 años, su esposa, Madiha Salman (44), la hija de la pareja, Yumna Salman (15), y la madre de Afzaal (74). Un niño de nueve años de la misma familia, Fayez, fue hospitalizado en estado grave tras la embestida.

“Canadá no es inmune a la intolerancia”

“Esperamos que el niño pueda recuperarse de sus heridas rápidamente. Aunque sepamos que vivirá mucho tiempo con la tristeza, la incomprensión y la ira causadas por este ataque cobarde e islamófobo”, añadió el jefe del gobierno canadiense. Posteriormente, durante una conferencia de prensa, Trudeau dijo que “la islamofobia es real” y que “Canadá no es inmune a la intolerancia” que se ha visto “en otras partes del mundo”.

El drama reavivó el doloroso recuerdo de un tiroteo masivo en una mezquita de Quebec en 2017 y una embestida con un auto en Toronto que mató a 10 personas en 2018. “Fueron señalados por su fe musulmana”, dijo Trudeau recordando esos ataques. “Eso sucede aquí, en Canadá, y debe acabar”, añadió, prometiendo reforzar la lucha contra los grupos extremistas.

La Policía señaló este lunes que el ataque fue premeditado y que el autor, identificado como Nathaniel Veltman, arrolló a la familia por ser musulmanes. La Policía también dijo que está considerando acusar a Veltman de terrorismo.

DZC (EFE, AFP)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *