Reabren el Incufidez… aunque no para todos

Nuestro estado entró a la fase verde del semáforo epidemiológico, y con esto llegaron nuevas medidas de prevención para mantener la buena tendencia en los contagios y decesos, se estima que estas nuevas medidas permanecerán del 7 al 20 de junio.
Entre estas medidas se encuentra el aumentar la capacidad en restaurantes, el transporte público al 50% de su capacidad, entre otros. Con el semáforo verde llegó también la apertura de los centros deportivos, si bien, recintos como el estadio Carlos Vega Villalba se encuentran operando con medidas sanitarias, no fue sino hasta esta semana que otras instalaciones a cargo del INCUFIDEZ abrirían sus puertas al público.
Las nuevas medidas dictan que parques, plazuelas y jardines abrirán al 50% de su capacidad, para evitar aglomeraciones, del mismo modo Las canchas operarán a puerta cerrada, con protocolos sanitarios de los espectadores; se permite el entrenamiento a deportistas de alto rendimiento y las áreas deportivas funcionarán a 50 por ciento, supervisadas por los ayuntamientos.
Gimnasios podrán abrir de las 6:00 a las 21:00 horas, previa autorización oficial, con ocupación máxima de 75 por ciento, como también debe haberlo en espacios abiertos y albercas de uso deportivo.
Es decir, a pesar de que los centros deportivos han abierto sus puertas no todos pueden entrar, el ejemplo más claro son las instalaciones del INCUFIDEZ ubicadas en la Colonia 5 señores, donde el público en general solo tiene acceso a la pista atlética, para lo cual tienen que registrarse con antelación.
Un filtro en la entrada de las Instalaciones advierten que está prohibido hacer uso de las canchas públicas, por lo que si usted estaba esperando la apertura de estos centros deportivos deberá esperar aún más ya que estos espacios se encuentran restringidos, además bajo ninguna circunstancia se permite la entrada a menores de 15 años.
En el caso de las albercas, el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) Adolfo Márquez Vera afirmó que requieren de una inversión de 2.5 millones de pesos para la reapertura de la Alberca Centenario esto por fallas en los sistemas de calefacción.
Además, dijo que también se necesita pagar a ciertos proveedores de químicos, con los que se tenían deudas por la reasignación de presupuesto, debido a la contingencia sanitaria.
La alberca ubicada en la colonia 5 Señores si está en funcionamiento, aunque únicamente para los equipos que están entrenando de cara a los juegos nacionales de la CONADE.
La apertura de estos centros deportivos fue muy esperada por la población, el restringir el acceso a solo unas áreas y solo a atletas limita el libre esparcimiento de la población en general, un año entero sin la posibilidad de acceder a realizar actividades físicas en las instalaciones públicas destinadas a este fin ha traído consigo diversos problemas de salud pública además de la actual pandemia por el COVID-19.
Diversos estudios a nivel mundial han afirmado que a causa de la pandemia los índices de obesidad infantil han incrementado de forma alarmante, por lo que es urgente implementar una estrategia que permita el uso de todas las instalaciones deportivas de las y los zacatecanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *