Los pluris de Zacatecas
El Congreso de la Unión lo conforman 628 legisladores, 500 diputados y 128 senadores. La mayoría son elegidos de manera democrática, es decir, votados por la ciudadanía, sin embargo, existe un grupo diferente, que genera controversia por la forma de llegar a ocupar un puesto de tal importancia para el país: los plurinominales.
Y en Zacatecas, los diputados federales por la vía plurinominal tienen algunos nombres ya conocidos en la política Zacatecana, figuras como Fuensanta Guerrero, hija de la Priista Araceli Guerrero, Miguel Torres por el PRD y la presidenta del PAN en el estado, Noemí Luna, por mencionar solo algunos
Algunos otros nombres que lograron hacerse con un puesto en San Lázaro son Magdalena Núñez y Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, Jorge Álvarez Máynez, también, uno de los nombres que más llama la atención, la ex gobernadora Amalia García Medina y el cantante Marco Flores, quien se hizo relevante luego de comentarios misóginos en actos de campaña del ahora Gobernador electo, David Monreal Ávila, son los nombres que llegarán a la Cámara de Diputados para tomar parte en las decisiones del futuro de México.
Seguramente usted se está preguntando ¿Si no son votados, cómo son elegidos? La respuesta es la siguiente, los partidos políticos deben acreditar la participación de candidatos a diputados por mayoría relativa en al menos 200 distritos uninominales y alcanzar por lo menos el 3% de los votos para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales para que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.
Todos los partidos deben elaborar una lista con sus candidatos para integrarse al Congreso por la vía plurinominal, listas que deberán ser públicas. Cada candidato tiene asignado un número, entre más pequeño sea este número, más oportunidades tendrá de convertirse en diputado o senador.
Los candidatos plurinominales que ocupen los primeros lugares de las listas tienen prácticamente garantizado un puesto en el Congreso de la Unión. Sin embargo, para que se siga garantizando la democracia, ningún partido podrá tener más de 300 diputados por ambos principios y se ha propuesto que, todos los legisladores de representación proporcional sólo puedan reelegirse una vez.
La opinión sobre esta manera de hacerse con un cargo de elección popular sin haber sido votado puede ser variada, sin embargo, el que personajes como Carmen Salinas en su momento, ahora el cantante Marco Flores, y muchos otros personajes de la farándula mexicana que se han hecho o buscado llegar al poder por este medio, privan de oportunidades políticas realistas a ciudadanos interesados en ello.