Multas y hasta prisión, las sanciones para influencers tras violar veda electoral con propaganda para el PVEM

Por Político mx

Continúa la polémica por el caso de los influencers que hicieron propaganda al Partido Verde en plena veda electoral. Esta vez se dieron a conocer las posibles sanciones a las que podrían ser acreedoras estas personalidades, penas que van desde multas económicas, hasta más de 5 años de prisión.

¿Qué se dijo? El Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre “¿Cuáles son las posibles sanciones por el caso de ‘influencers’ que violaron la veda electoral”, las cuales son desde multas de 2 mil días de salario mínimo, hasta la cancelación del registro del partido.

  • Personas físicas

Amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG)

  • Personas morales

Multa de hasta 100 mil días de SMG

  • Partido político

Amonestación. Multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.

¿A la cárcel? De acuerdo con el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales: “Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

¿Qué ocurrió? La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), inició investigaciones en contra de los llamados influencers que hicieron propaganda durante la veda electoral del proceso del 6 de junio. Entre ellos se encuentran personajes como Bárbara de Regil, Sherlyn, integrantes de Acapulco Shore, Karla Díaz y Regina Murguía de JNS; Eleazar Gómez, quien recientemente salió de prisión tras acusaciones de violencia de género; entre otro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *