Un Picasso en el supermercado
Por RFI
Los clientes que hacían sus compras en una tienda de los suburbios de París se toparon esta semana con una extraña aparición entre los anaqueles: una tela de Pablo Picasso. La insólita exposición forma parte de una iniciativa del Centro Pompidou de Arte Moderno, que se dispone a abrir una sede al sur de París.
Un cuadro de Picasso “entre calabazas, sandías y cervezas” en un supermercado Auchan (Al Campo) del departamento de Essonne, en los suburbios al sur de París. Delante de los anaqueles, los clientes observaban este miércoles con asombro una obra del pintor cubista en este inesperado decorado.
“¿Es real?”, se preguntaban ante “Atelier”, una tela del pintor cubista. Ibrib Joanne no podía creerlo. “Me hace sentir algo”, decía esta secretaria-contable con voz suave, sin que su mirada pueda despegarse del cuadro marrón, que representa el interior del estudio de Pablo Picasso en una villa de Cannes, y que realizó en 1955 en memoria de su amigo Henri Matisse.
#jeudiphoto ?️ Scène insolite hier à @AUCHAN_France avec l'installation d'un #Picasso au cœur du centre commercial de Vigneux-sur-Seine/Montgeron.
➡️ Faciliter l’accès à la culture pour tous, c’est l’objectif du dispositif « 1 jour, 1 oeuvre », conçu par le @CentrePompidou. pic.twitter.com/bJ9EkXtaoe— Département de l'Essonne (@CDEssonne) June 10, 2021
“Podemos llevar a los niños aquí con facilidad, mientras que a menudo es difícil ir a París”, se felicitaba Aline Vidal, una jubilada de 66 años con sus dos nietas de 5 y 6 años.
Las actividades culturales en Essonne son “repetitivas” y, aquí, “los niños se enganchan”, se alegra Laetitia Leleu, responsable del centro de ocio, acompañando a una quincena de niños que han hecho muchas preguntas a los mediadores.
“Estoy encantado de que esta obra se presente en medio de calabazas, sandías y cervezas”, dijo entusiasmado Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou, “donde está la realidad, donde está la vida de la gente”.
“No es la colección del Centro Pompidou, es la colección de Francia, porque es nacional, y la compartimos con todos los franceses, estén donde estén”, argumenta.
Esta exposición efímera e insólita se inscribe en el marco de la creación en Massy (Essonne) de un “Centre Pompidou de la región parisina” previsto para diciembre de 2025.
Este anexo de 25.000 m² albergará todas las colecciones del Centre Pompidou en sus reservas, es decir, unas 120.000 obras. Actualmente están celosamente guardadas en el norte de París, en un lugar que “ya no es adecuado”, explica Julie Narbey, directora general del Centro Pompidou.
Además de las reservas, está previsto un espacio de exposición de 1.000 m², y 1.500 m² se dedicarán a actividades (auditorio, salas de mediación, espacios modulares, espacio de convivencia, etc.). Presupuesto de la operación: 64 millones de euros, “financiados en gran parte por las comunidades”, reconoce Julie Nabey – incluyendo la Región, el departamento, la comunidad de aglomeración París-Saclay y la Ciudad de Massy.
A finales de 2023, el Centro Pompidou, situado en el centro de París, cerrará temporalmente sus puertas para someterse a obras de reacondicionamiento con una reapertura prevista para principios de 2027, una oportunidad para que las obras de Picasso y lo mejor del arte moderno y contemporáneo de París busquen otros lugares donde mostrarse.