Proyecto Milpillas; un pendiente que queda para la siguiente administración

ZACATECAS.- En el 2018 se presento el proyecto milpillas que es un Sistema de abastecimiento de agua potable a la región centro del estado que corresponde a los municipios de: Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas y Guadalupe. Las aguas subterráneas son actualmente la única fuente de abastecimiento urbano para dicho corredor, debido a que los volúmenes de extracción de los acuíferos son mayores a los de recarga, dichos acuíferos presentan importantes niveles de sobreexplotación. Los acuíferos locales (Aguanaval, Chupaderos y Calera), son los que tienen la mayor sobrexplotación en la entidad.

Con el Proyecto Milpillas de agua superficial se ayudaría a reducir la sobre explotación de los acuíferos subterráneos, el actual desabasto del vital líquido en las zonas urbanas, así como el aumento considerable de la calidad del agua que se destina para consumo humano, dotando 1.3 m3 /s que equivalen a 41 millones de metros cúbicos al año, beneficiando a mas de 3 de cada 10 habitantes del estado.

El secretario de SAMA, Luis Maldonado Moreno, recordó que para la construcción de este se requiere el presupuesto federal y en lo que va del año así como desde 2019 por problemas político – sociales, no se ha recibido. Inicio la construcción en 2018 con 175 millones con apoyo de gobierno federal, que durante la primera etapa se uso el 40% de recurso, luego aparecieron los problemas político- sociales que intervinieron en la obra, pues aunque después llegaran 500 millones de pesos no se reinicio, así lo hizo saber el secretario de SAMA.

El Sistema Milpillas, era la Obra Hídrica mas importante en inversión gestionada e iniciada por un Gobierno Estatal, y a tres meses de que se termine la administración estatal 2016 – 2021, el proyecto no ha sido finalizado, lo cual será un plan que quede pendiente para el gobierno entrante, pues la necesidad de un abasto suficiente de agua potable es evidente por lo menos en la zona conurbada del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *