Colegio de Ingenieros recomienda no reiniciar operaciones en L12; detecta fisuras y filtraciones

Por Animal Politico 

El Colegio de Ingenieros detectó en el tramo elevado de la Línea 12 fisuras y separación insuficiente de vigas; el túnel no tiene problemas estructurales pero sí de filtraciones.

Tras la revisión física de la Línea 12 del Metro, el Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado ni del subterráneo, hasta que se haga una evaluación más detallada.

En conferencia de prensa, informó que se hallaron fisuras en columnas, trabes y cabezales; elementos de apoyo deformados; trabes más cortas; separaciones en el tramo elevado, y filtraciones

En un primer informe, dio a conocer que en el 32% del tramo analizado –de Culhuacán a Tlaltenco, sin intervenir en la zona cero− se encontraron afectaciones grado “B”, que señalan vulnerabilidades, daños o deficiencias que requieren atenderse con más detalle.

En esta inspección física no hubo ninguna afectación clasificada dentro del riesgo “A”, que implica el mayor peligro.

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro.
  • Reparación de fisuras en columnas.
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones.
  • Reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros, Bernardo Gómez González, dijo que el 68% de los tramos elevados de la Línea 12 tienen afectación grado “C”, es decir, que no implican una gravedad y son comunes.

El objetivo de esta evaluación, dijo, es identificar vulnerabilidades a primera vista de la obra.

Evidencias 

Estas son algunas de las imágenes de las deficiencias detectadas luego de la inspección física.

Túnel subterráneo

De acuerdo con el Colegio de Ingenieros, el túnel de la Línea 12 no tiene problemas estructurales ni presenta deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, aunque sí hallaron problemas de filtraciones de agua, que con un adecuado tratamiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua se resuelve.

“No obstante, se acordó que por cuestiones operativas y de mantenimiento no es posible reabrirlo hasta que se repare el tramo colapsado”, aseguró el Colegio en las conclusiones del análisis del tramo subterráneo.

Recomendaron una revisión exhaustiva del sistema de desagüe, y efectuar un proyecto integral para solucionar los problemas de filtraciones y escurrimientos.

De acuerdo con el reporte preliminar del dictamen de la investigación de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México, el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural asociada a varias deficiencias en el proceso constructivo.

La empresa destacó fallas en el proceso de soldadura de los pernos, falta de pernos en las trabes, diferentes tipos de concreto, así como soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

El colapso de una trabe en las inmediaciones de la estación Olivos, el pasado 3 de mayo, dejó 26 persona muertas y 106 heridos, así como el cierre indefinido de toda la Línea 12, la más nueva y moderna del STC.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada por el entonces jefe de gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard el 30 de octubre de 2012.

El director del proyecto de esta línea del Metro fue Enrique Horcasitas, y el Consorcio constructor estuvo integrado por Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ICA), Alstom Mexicana, SA de CV, y Carso Infraestructura y Construcción, SAB de CV.

 

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