UE, Reino Unido y EE.UU. imponen nuevas sanciones a Bielorrusia

Por DW Español

Junto a Canadá, se coordinaron para reafirmar su compromiso con la democracia y presionar a las autoridades bielorrusas para que se abran a un “diálogo nacional genuino e inclusivo”.

La Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá impusieron este lunes (21.06.2021) nuevas sanciones contra Bielorrusia, y expresaron su compromiso con la democracia en ese país. En el caso de Bruselas, las sanciones son contra 78 funcionarios y ocho entidades, entre los que se incluye a los ministros de Transporte y Defensa, Alexei Avramenko y Viktor Jrenin, cuyos bienes en Europa serán confiscados y tendrán, además, prohibido el ingreso a territorio de la UE, así como el tránsito.

La medida es en respuesta al desvío de un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair a finales de mayo, que fue forzado a aterrizar en Minsk para detener al periodista disidente Roman Protasevich y a su pareja, la rusa Sofia Sapega. Además fueron sancionados el comandante de la Fuerza Aérea bielorrusa, Igor Golub, y dos familiares del presidente Alexander Lukashenko: uno de sus hijos, Dmitri Lukashenko, y una nuera, Lilia Lukashenko.

Entre las medidas adoptadas se agrega que los ciudadanos y empresas de los Veintisiete no pueden poner fondos a disposición de las personas y compañías incluidas en la lista de sancionados. El objetivo de estas sanciones, según la UE, es “presionar” a las autoridades bielorrusas para que inicien “un diálogo nacional genuino e inclusivo” con la sociedad y que se evite más represión.

Decisión coordinada

Por su parte, Canadá y Estados Unidos impusieron su propia ronda de castigos contra funcionarios e instituciones. Desde Washington, el Departamento de Estado indicó en un comunicado restricciones de viaje a 46 funcionarios bielorrusos, mientras que el Departamento del Tesoro anunció el bloqueo de los activos de 16 individuos y 5 entidades vinculados con Lukashenko.

En tanto, Canadá impuso sanciones contra 17 individuos y 5 entidades “en respuesta a las flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos” en Bielorrusia. Al mismo tiempo, el gobierno de Reino Unido amplió su propia lista de sancionados con otros once individuos y dos entidades, también como reacción al desvío del vuelo de Ryanair y las violaciones a los derechos humanos.

El secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, declaró que “estas acciones, coordinadas con Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, quieren promover la respuesta a la represión del régimen de Lukashenko y sus afrentas a las normas internacionales”. Por medio de un comunicado conjunto, la UE, Reino Unido, Canadá y EE.UU. aseguraron que están “comprometidos a apoyar las aspiraciones democráticas reprimidas durante mucho tiempo del pueblo de Bielorrusia y nos mantenemos unidos para imponer costos al régimen por su flagrante incumplimiento de los compromisos internacionales”.

DZC (EFE, AFP)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *