Primarias inciertas para elegir al próximo alcalde de Nueva York

Por RFI

Los neoyorquinos se disponen a votar en la carrera por la alcaldía este martes 22 de junio. Unas primarias republicanas y demócratas, pero con la impopularidad de los republicanos en la ciudad, el principal candidato demócrata tendrá muchas posibilidades de ser elegido alcalde en el próximo mes de noviembre.

Con la corresponsal de RFI en Nueva York, Loubna Anaki.

“Voté por Kathryn Garcia en primer lugar y por Maya Wiley en segundo lugar. Me gustaría que una mujer fuese elegida alcaldesa”, explica una mujer. En este colegio electoral del distrito de Queens, los votantes parecen tener una clara preferencia.

Pero aunque Kathryn Garcia y Maya Wiley están bien situadas en las encuestas, Eric Adams, ex capitán de policía, estaría a la cabeza de los 13 candidatos demócratas en la carrera. En cuanto a Andrew Yang, ex candidato a la presidencia en 2020, fue favorito durante mucho tiempo pero perdió terreno en las últimas semanas.

Pocas veces las primarias fueron tan competitivas en Nueva York, donde los votantes tienen grandes expectativas. “Salir de la crisis de la Covid-19, invertir en las minorías olvidadas. Todo lo que concierne a la gente que nos rodea y a los que realmente necesitan ayuda”, comenta un votante.

El aumento de la delincuencia, incluidos los tiroteos, también preocupa a muchos neoyorquinos. “Me gustaría poder dormir sin sentirme en una zona de guerra. ¡Cuando hay disparos, es perturbador!”, se queja una mujer. “Como asiático-estadounidense, con todos los ataques violentos, me preocupa mucho la seguridad en las calles”, lamenta otra.

Lucha entre moderados y centristas

El ganador de estas primarias demócratas será lógicamente elegido alcalde de esta ciudad considerada un bastión demócrata. Es una lucha interna en el seno del partido en el poder en la Casa Blanca, que debería satisfacer finalmente al ala centrista de esta formación política.

“Los candidatos que destacan, Eric Adams y Kathryn Garcia, son dos candidatos que se parecen, que son profesionales, que son como Biden a nivel local. Pero esto no refleja en absoluto lo que ha sido Nueva York en los últimos años, especialmente con Bill de Blazio, que era muy progresista. El 30% de los neoyorquinos eran partidarios del progresismo y la ecología, y de un cambio de paradigma en la sociedad. Esta vez, más que en Nueva York, vemos esto en todo Estados Unidos, en la costa este y en la costa oeste”, indica a RFI Jean-Eric Branaa, profesor de la Universidad de París-II-Panthéon-Assas.

Habrá que esperar unos días para conocer los resultados de estas primarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *