ÍNDICE DE SUICIDIOS EN JÓVENES DISMINUYE DONDE SE APRUEBA EL MATRIMONIO IGUALITARIO
Las leyes que permiten a personas del mismo sexo casarse disminuyen los factores que llevan a un adolescente a quitarse la vida.
El norte mexicano dio un paso adelante en términos de los derechos para la comunidad LGBTQ+: a mediados de junio de 2021, los estados de Baja California y Sonora legalizaron el matrimonio igualitario. Esta tendencia, cada vez más expansiva en América Latina, ha tenido repercusiones positivas en términos de la violencia que las personas queer padecen con motivo de su orientación sexual —muchas veces, incluso, infligida hacia sí mismas.
Matrimonio igualitario: más allá de una cuestión de equidad
Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Pediatrics destaca que, cuando un estado legaliza el matrimonio igualitario en Estados Unidos (la unión legal de dos personas que se identifican con el mismo género) se aprecia una disminución notable en el índice de suicidios adolescentes.
Esto es así por la discriminación institucional que las personas queer han sobrellevado durante siglos. En favor de una moralidad judeocristiana, los sistemas legales de diferentes países no sólo han inhibido este tipo de prácticas equitativas, sino que han criminalizado a las personas por su orientación y expresión sexual.
La juventud queer ha tenido que padecer esto en diferentes niveles. El primero de todos es el núcleo familiar, donde son víctimas de violencia por la falta de aceptación y conocimiento con respecto a la comunidad. Estas dinámicas poco éticas se traducen también al ámbito académico, social e incluso laboral, anulando sus experiencias de género y propiciando una marginalidad peligrosa.
Sin representación ni protección frente al Estado, estas personas no sólo han carecido de un sustento legal para unirse en matrimonio, sino que han internalizado este tipo de dinámicas agresivas. En los casos más severos, han optado por quitarse la vida. En este sentido, la problemática ha tomado matices de salud pública.
Te sugerimos: ¿Por qué no se celebra un día de orgullo hetero en el mes de la diversidad sexual?
Un paso adelante para la juventud queer
En Estados Unidos, es una realidad que los adolescentes queer han tenido que enfrentarse a factores conflictivos con respecto a su sexualidad. Sin embargo, el estudio reveló que “la tasa de suicidio de adolescentes se redujo […] en un 14 % entre los estudiantes LGBT” cuando el matrimonio igualitario fue aprobado en sus estados.
La población considerada para la investigación corresponde a estudiantes de nivel medio superior, según destacó Julia Raifman, quien dirigió el estudio. Sin embargo, este tipo de noticas sobre los avances legales en materia de inclusión dan seguridad a la juventud queer, porque fomenta una cultura de diversidad que elimina estigmas sociales y culturalmente aprendidos.
El hecho de que México y otros países latinoamericanos estén dando pasos en la misma dirección abre un nuevo camino de libertad para la juventud queer en todo el continente. A pesar de que estos grupos minoritarios siguen desfavorecidos estructuralmente, la lucha sigue.