A pesar de la pandemia, la riqueza de los hogares ha aumentado… y también la desigualdad

Por RFI

Contra todos los pronósticos, la gente de todo el mundo se hizo más rica en 2020. La pandemia y el confinamiento apenas han frenado el aumento mundial de la riqueza privada, según el informe anual publicado por Crédit Suisse.

Por Dominique Baillard

Así es, a finales de 2020 los terrícolas tenían bolsillos más abultados que a finales de 2019. Para ser más precisos, una minoría muy pequeña se enriqueció mucho, mientras que la mayoría se empobreció. Porque por primera vez desde 2016, según el barómetro de la desigualdad, el coeficiente de Gini, la desigualdad ha aumentado. Estas son las paradójicas conclusiones del informe de Crédit Suisse, una importante institución bancaria especializada, entre otras cosas, en la gestión de grandes fortunas. La riqueza mundial ha aumentado más del 7,4%, es decir, 28.000 billones de dólares. Aunque hay que contemplar los efectos del tipo de cambio: sólo es un +4% si tenemos en cuenta la depreciación del dólar. 

Después de la crisis financiera de 2008, el nivel de riqueza mundial había caído bruscamente, mientras en 2020 el ascenso comenzó de nuevo en la segunda mitad del año. Esta vez la riqueza aumenta mientras el PIB disminuye. Este crecimiento fue impulsado por el mercado de valores, que recuperó rápidamente su impulso tras el mini-colapso de marzo provocado por el confinamiento y el cierre de las fronteras. Y gracias a los precios inmobiliarios, se mantuvieron muy fuertes en 2020. 

Los países más golpeados por el covid son paradójicamente los ganadores

Este aumento está lejos de ser distribuido equitativamente . En primer lugar, entre las regiones del mundo. Estados Unidos y los países europeos son los grandes ganadores. Junto con China, representan las tres cuartas partes del aumento, mientras que otros países asiáticos, como India y todos los de América Latina, ven disminuir su riqueza. Curiosamente, los países más afectados por el coronavirus, como Estados Unidos y los países europeos, son también los que más aumentan su riqueza. Este es el efecto del generoso apoyo gubernamental y de las políticas acomodaticias de los bancos centrales. Esto ha beneficiado especialmente a los ultra-ricos que han invertido sus activos en el mercado de valores. Sin este apoyo, el nivel general de riqueza probablemente habría disminuido, según Anthony Shorrocks, el economista que firma este informe. Estados Unidos es el país con mayor número de millonarios, mientras que en los países emergentes todavía son escasos. En Rusia, Indonesia, India e incluso China, una de cada cien personas es millonaria.

Este enriquecimiento en medio de Covid-19 también ha sido muy desigual

Las desigualdades han aumentado en los 10 países de referencia utilizados para el estudio. El mundo tiene 5 millones de nuevos millonarios. Y el 1% de los híper ricos es el más beneficiado, su fortuna se disparó un 24% en un año, el mayor incremento desde 2003 para esta categoría de población.

Sin embargo, algunas categorías sociales han quedado fuera, como las mujeres solteras, los más jóvenes y las personas pertenecientes a minorías. En la actualidad hay 2.900.000.000 de adultos en el mundo cuyos activos valen menos de 10.000 dólares. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *