Gobernador aclara liquidación, Carrera Pérez da réplica exhortando información precisa
ZACATECAS.- En el Periódico Oficial del Estado, se publicó el acuerdo de una percepción extraordinaria “por única ocasión”, para secretarios, subsecretarios y directores generales que laboraron en la administración del mandatario Alejandro Tello. Según la publicación, a los funcionarios que les corresponda, se les otorgará un equivalente de 120 a 150 días de salario, con todos los conceptos que lo integran, es decir, deducciones fiscales y conforme al tabulador de la Secretaria de Administración. Para la realización de estos pagos, se destinarán 50 millones de pesos que según los titulares de administración estatal, fueron aprobados por la legislatura en la ley de egresos 2021 así como se contempla ejercer la bonificación para 480 servidores.
Al respecto, diversos militantes del Movimiento Regeneración Nacional, determinaron ser un acto de abuso, señalando al ejecutivo estatal como irresponsable y teniendo en existencia prioridades más apremiantes; asimismo catalogaron ser un acto de incongruencia y exhortaron la denegación del bono.
Este miércoles, el gobernador del estado Alejandro Tello, comentó ser deplorable la actitud de los militantes del partido guinda, recalcando que el bono fue aprobado por el propio Congreso del Estado durante el 2020 como liquidación y que su gobierno busca liquidar a 480 servidores que llevan dedicando toda su vida a la función pública, no a los 19 secretarios y directores que presiden las diversas dependencias. El ejecutivo calificó de infamia las diversas acusaciones que varios legisladores y militantes de Morena manifestaron en su contra, puntualizando que la liquidación tiene sustento legal dentro de la Ley Federal del Trabajo.
Ante las declaraciones del gobernador, como réplica el legislador de Morena Omar Carrera, aseveró; “¿dime en qué trabajo te despiden con 120 o 150 días de una remuneración con todas las prestaciones?, agregando que se tiene falta de recurso en el estado, donde persisten los conflictos como la subsistencia del ISSSTEZAC, la falta de mantenimiento en carreteras, el nulo apoyo al campo; por lo que continuó con la determinación de ser un acto impropio.
El legislador morenista, recalcó que se mantiene en desconocimiento el monto total de la bonificación o “liquidación”, acción que en su momento jamás voto a favor. Asimismo, invitó a Tello Cristerna a dar a conocer la lista de los 480 funcionarios que comentó en su declaración y que designe el monto total. “Es un asunto que los ciudadanos deben de conocer y estar de acuerdo, no hay recurso y de repente aparece dinero para liquidar a personas, eso es a lo que nos referimos” externó.