Flores, canciones y seguridad reforzada en Pekín para el centenario del Partido Comunista Chino

Por RFI

La cuenta regresiva para el centenario del Partido Comunista Chino llega a su fin. Este 1° de julio el régimen soplará las velas con gran pompa con la movilización de coros tradicionales de canciones militantes, pero también de raperos. El lunes pasado, en un Estadio Olímpico de Pekín con seguridad reforzada, se vivió un anticipo de lo que se espera este jueves. 

Por Stephane Lagarde, corresponsal en Pekín

El programa del centenario se mantuvo en secreto hasta último momento. Los primeros mensajes de texto salieron recién el domingo por la noche en el sistema de mensajería WeChat de los periodistas acreditados, advirtiendo de un espectáculo titulado “El gran viaje” que se celebraría el lunes en el Parque Olímpico del norte de la capital china.

Para asistir, había que vacunarse, repetir la prueba de la PCR y pasar una noche en un hotel designado antes de ser llevado al estadio “Nido de Pájaro”. En este aniversario uno de los objetivos del régimen es Covid cero. El Parque Olímpico está completamente sellado, al igual que las calles alrededor de la Plaza de Tiananmen, donde se espera que se celebren algunas ceremonias. Al parecer, los pekineses están acostumbrados a estas conmemoraciones costosas y que restringen los viajes. “Es por el centenario del Partido Comunista Chino”, dijo un residente del norte de Pekín, que salía de un gimnasio donde van a bailar y cantar, pero no podremos ir, por los 100 años de la fiesta”, repite con una sonrisa.

Una de las puestas en escena durante la celebración del centenario del PCCh el lunes 28 de junio en el Estadio Olímpico de Pekín. REUTERS/Thomas Peter

Desde el fin de semana se ha vuelto a intensificar la seguridad, con un refuerzo de la presencia policial y el establecimiento de controles de carretera, especialmente en torno a la plaza de Tiananmen. Al igual que ocurrió con el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China en 2019, algunas residencias del centro de Pekín fueron visitadas por agentes de policía que verificaron la identidad de las personas que se encontraban en cada hogar.

“Shhh, salgan si hacen ruido”, pidieron los responsables de un templo protestante a los preocupados fieles del norte de Pekín. Los lugares de oración y ciertos karaokés deberán permanecer cerrados durante las celebraciones. Algunos comerciantes de las plataformas de venta online dijeron a Reuters que ya no podían enviar artículos como bombonas de gas y otros productos inflamables a sus clientes de Pekín hasta nuevo aviso.     

Mares de flores y banderas

Esta discreción y este gusto por el secreto contrastan con las consignas de la propaganda presente en toda la ciudad: “Sin el partido, no hay nueva China” proclaman las pancartas. Otro signo visible de este aniversario es la exhibición de gigantescos arreglos florales en los cruces y bordes de las avenidas de Pekín.

Agentes de la policía china vigilan el museo del PCCh que abrió sus puertas para el centenario del partido.

No se trata de la “campaña de las cien flores” (política llevada a cabo en China de febrero a junio de 1957 para restablecer la autoridad de Mao Zedong sobre el Partido), sino de 2,3 millones de plantas en maceta que han sido movilizadas para este centenario, así como un ejército de jardineros, según los medios de comunicación estatales chinos. Además, hay un mar de banderas. La bandera roja con cinco estrellas ha florecido por todas partes en las grandes ciudades, incluso en las fachadas de los comercios.

“Pronto será el 70 aniversario del partido, nos estamos preparando para las celebraciones”, explica un joven camarero en un restaurante japonés, desenrollando el emblema nacional que le acaban de entregar y confundiendo el 70 aniversario de la República Popular China con el centenario del PCCh.

Rejuvenecer la audiencia del Partido

¿Necesitan los jóvenes un curso de actualización sobre el “socialismo al estilo chino”? El Partido Comunista Chino espera rejuvenecer su audiencia durante estas conmemoraciones que, como suele ocurrir, asocian el futuro del partido con el del país. Pero los espectáculos de canciones militantes, organizados en muchas residencias estos últimos días, no son suficientes para convencer a los jóvenes.

El domingo por la tarde, el escenario instalado en el corazón de un bloque de edificios en el norte de la capital, atrae sobre todo a los ancianos. Los más pequeños, que vinieron con sus abuelos, prefieren jugar en un mini estanque frente al escenario. “Es para gente mayor, a mí y a mis amigas no nos interesa”, confiesa una joven estudiante, preocupada por su caniche que acaba de dar un golpe de hocico en la crema del pastel que debía llevar a casa.

Cuando el sol de las 6 de la tarde ha sido ya engullido por los últimos pisos de los edificios, el coro vestido de lentejuelas puede comenzar. En los altavoces, una canción de 1945 compuesta a partir de los escritos de Mao: “Los comunistas somos como las semillas y el pueblo es como la tierra”. Estas canciones también fueron retomadas por los escolares durante las coreografías ensayadas en los patios de los colegios desde principios de mes, cuando se lanzó una campaña contra los “nihilistas históricos”, es decir, los que no creen en la versión de la historia que cuentan los manuales escolares.

Extracto de la canción «Fuego furioso y caballo de guerra», producido por un grupo de raperos de la agencia recaudadora de impuestos de la ciudad de Qingdao, especial para el centenario del PCCh.

La misma canción en todas partes

No es la primera vez que el partido celebra un aniversario en forma de canción, pero esta vez la banda oficial ha dado espacio a los raperos, aunque sea básicamente la misma canción en todas partes. Decenas de grupos de rap participan en el aniversario, utilizando el lenguaje de la propaganda. En su tema “100%”, que podría confundirse con una canción de Kpop, Cypher habla de “una China que se levanta”, gracias al compromiso del PCCh y de la juventud comunista. Aquí también, la idea es rejuvenecer la audiencia del Partido.

红色“, (“Rojo”) cantan los raperos del Instituto Tecnológico de Nanjing, con pines del partido prendidos en sus camisas y con un telón de fondo de imágenes del ejército popular, los trenes de alta velocidad que acercan a las provincias o la conquista china del espacio. Incluso los raperos del departamento de impuestos de la ciudad de Qingdao han decidido darlo todo, cantando su amor por la fiesta en un tema titulado “烈火战马” (“fuego furioso y caballo de guerra”). Se movilizan células comunistas en barrios, universidades, pero también en empresas.

“Hemos adaptado una canción roja tradicional para celebrar el centenario del partido”, dice un productor de vídeo, retrocediendo al mismo ritmo que las cámaras. Dos empleados de un promotor inmobiliario sonríen a la cámara, antes de avanzar para cantar las alabanzas del partido: “Queremos demostrar que tenemos un futuro brillante y que tenemos una cita con 2035. Fue nuestra empresa la que decidió hacer este clip para celebrar el espíritu del partido.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *