Alemania: una población con orígenes cada vez más diversos

Por RFI

Uno de cada cuatro habitantes del país tiene un origen migratorio, frente al 19% de 2009, según cifras oficiales que acaban de publicarse. Las oportunidades laborales son un fuerte atractivo, en particular para europeos venido de Grecia y España. A éstos se agrega el millón de refugiados venidos de Siria, Irak y Afganistán.

De Nathalie Versieux, corresponsal de RFI en Berlín

Alemania y su dinámico mercado laboral atraen cada vez más a los extranjeros, sobre todo a los europeos. En la actualidad, el 26% de la población es extranjera o tiene un progenitor de origen inmigrante, frente al 19% de 2009.

Este crecimiento se debe principalmente a la llegada al mercado laboral de jóvenes europeos y de personas que huyen de la guerra y de las zonas de conflicto. Alemania acogió a un millón de refugiados de Siria, Irak y Afganistán entre el verano de 2015 y la primavera de 2016. Desde entonces, el movimiento se ha agotado con el cierre de la ruta de los Balcanes, tras los acuerdos entre Turquía y la Unión Europea.

En los últimos años, muchos jóvenes españoles, italianos y griegos han llegado también a las grandes ciudades del país atraídos por el pleno empleo, especialmente en el sur del país.

Diferencias significativas entre regiones

Este crecimiento no es uniforme en todo el país. Por ejemplo, el 36,5% de la población de Bremen, en el norte de Alemania, está formada por inmigrantes. Le siguen Hamburgo, con un 34%, y Berlín, con un 33% de sus habitantes de origen inmigrante.

En la ex RDA, en cambio, el número de personas de origen inmigrante es históricamente bajo. En estas regiones, donde el partido de extrema derecha AFD se moviliza contra la inmigración, los extranjeros sólo representan el 8% de la población en Turingia, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

También hay una gran diferencia en los orígenes de la población. Los turcos siguen siendo el grupo más numeroso, con un 13% de la población de origen inmigrante, los polacos un 11% y los rusos un 7%. Sólo el 5% de los extranjeros en Alemania son africanos o tienen un progenitor del continente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *