Por crisis de COVID-19, gente “pide fiado” en tienditas el doble que antes de la pandemia
La crisis de COVID-19 provocó que más mexicanos recurran a las compras fiadas en tienditas al pasar de 20 a 35 por ciento en menos de un año, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Reina Ramírez, dueña de una tiendita en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, comentó que siempre ha fiado a sus clientes de confianza, pero con la crisis aumentó el número de personas que le piden fiado y también la cantidad.
“Los fines de quincena muchas personas piden fiado porque ya no tienen dinero, ahora sí que si nos piden el favor lo hacemos, sabemos que la situación está muy complicada para todos”, comentó Ramírez.
De acuerdo con los resultados de la 14va. Encuesta Anpec, Desafíos de la Reactivación Económica, en octubre del año de pasado, 78 por ciento de los pequeños comerciantes reportó que 20 por ciento de sus clientes solicitaban prestado; hoy ese porcentaje alcanza 35 por ciento.
“Esto nos habla de que la reactivación es débil, la gente no ha mejorado su poder adquisitivo y cada vez son más personas que pide fiado, lo que ganan al mes o a la quincena no les alcanza para suplir sus necesidades”, comentó Ramírez.
El reporte de la Anpec destacó que, ante una baja en el poder adquisitivo, así como un encarecimiento de los productos, a causa de
la inflación, las ventas de las tienditas siguen hasta 25 por ciento por debajo de niveles que tenían antes de la pandemia.
Rivera dijo que sólo reabrieron 150 mil de los 300 mil pequeños negocios.