Un arcoíris gigante frente al parlamento de Budapest contra una ley ‘homófoba y vergonzosa’
Por RFI
Diversas asociaciones de la sociedad civil se manifestaron este jueves en Hungría contra la entrada en vigor de una ley calificada de “homófoba” y rechazada de pleno por la Unión Europea, desplegando un inmenso corazón arcoiris frente al Parlamento de Budapest.
El texto inicial pretendía inicialmente luchar contra la pedofilia, pero miembros de Fidesz, el partido del primer Ministro Viktor Orban, hicieron votar varias enmiendas para prohibir “la represetación o la promoción” de la homosexualidad y del cambio de sexo entre los menores.
Para Amnístia Internacional, “la expresion ‘promover y representar‘ no tiene sentido legal, y permite muchas interpretaciones”, tal y como declaró a RFI Aron Demeter, el director de programas de la ONG en Hungría.
“Tememos que, por miedo a ser castigados con multas o cárcel a causa esta nueva ley, los profesores se abstengan de hablar de las temáticas LGBT. Las personas que necesitan ayuda e información sobre estos temas, se quedarían sin ningún tipo de apoyo”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volvió a calificar el texto de “vergüenza” y amenazó con activar un procedimiento de infracción por violación del Derecho Europeo. La legislación “contraviene los valores de la Unión Europea”, afirmó Von der Leyen, quien advirtió que Budapest debe “rectificar” o enfrentar las consecuencias.
Para Demeter, que valora positivamente la reacción de repulsa internacional, la posibilidad de este procedimiento “podría tardar años” pero no cree que exista “otra forma más inmediata de parar la ley. Nuestra mejor esperanza es Europa”.
Esta semana, a pocas horas de la aprobación de la polémica ley, el gobierno húngaro multó a un distribuidor editorial por no haber incluido una advertencia para los padres junto un libro infantil sobre parejas del mismo sexo. “El libro estaba situado entre otros libros de cuentos de hadas y por lo tanto, infringía la ley”, declaró un inspector del gobierno, Richard Tarnai, a la cadena HiTV.