5 PREDICCIONES DE NIKOLA TESLA QUE SE HICIERON REALIDAD

Energía más barata, vuelos internacionales accesibles y el empoderamiento de las mujeres están entre las predicciones de Nikola Tesla.

La rivalidad entre Nikola Tesla y Thomas Alva Edison fue férrea. A pesar de que originalmente llevaban una relación de maestro-aprendiz, muy pronto el inmigrante croata superó en ingenio y capacidades de investigación a su antiguo jefe. Ambos ingenieros, ambos brillantes; pero uno más capaz que el otro, y quizás también más ingenuo.

Sea como fuere, le debemos gran parte del desarrollo tecnológico contemporáneo a esta pareja de inventores decimonónicos. Revisiones históricas posteriores reconocen a Tesla como ‘el padre de la electricidad‘. En sus años más lúcidos, el científico logró predecir con singular agudeza procesos históricos y sociales que sí se llevaron a cabo. Éstas son algunas de las más acertadas:

 

Energía más barata y el peligro de los combustibles fósiles

Nikola Tesla sabía que el uso desmedido de carbón para generar energía traería problemas a la humanidad más temprano que tarde. Por esta razón, propuso desde entonces la utilización del agua como una manera de producir electricidad, según la cobertura de Smithsonian Magazine.

Además de ser más barata, pensaba, impactaría mucho menos a nivel medioambiental que la quema de combustibles fósiles. De esta manera, no sólo se atendería la crisis ambiental inminente, sino que los costos de producción se irían para abajo sustancialmente. Hoy le agradecemos la idea.

Empoderamiento de las mujeres

Nikola tesla
Foto: Jesus Merida/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

A los 68 años de vida, Tesla estaba convencido de que las mujeres tendrían un papel cada vez más activo, participativo e igualitario en la sociedad del futuro. En una entrevista titulada When Woman Is Boss (1926), el científico aseguró que en el momento que las mujeres entraran en contacto con la tecnología, el mundo se revolucionaría hacia un panorama más horizontal.

Según la BBC, “las mujeres usarían la tecnología sin cable para obtener mejor educación, empleo y, en última instancia, convertirse en el sexo dominante“. Aunque todavía nos hace falta un largo trecho por recorrer, parece ser que Nikola Tesla tuvo razón.

Te sugerimos: La extraña teoría de Elon Musk de que el Universo podría ser únicamente una simulación

Manejo de los recursos naturales

Los apuntes de Tesla revelan que, mucho antes de que empezara el siglo XXI, ya vaticinaba el advenimiento de una crisis climática antropogénica. Con el avance de la industria, el autor predijo que la tala excesiva y el abuso de los recursos naturales llevaría a la humanidad a padecer consecuencias ecológicas potentes.

Entre ellas, según quedó registrado en sus diarios personales, estarían incendiossequías y aumentos en la temperatura terrestre. Cada una de ellas las padecemos hoy en día día.

Conectividad y nuevos medios comunicación

Nikola Tesla
Foto: Getty Images

No fueron las grandes trasnacionales estadounidenses las que predijeron el uso indiscriminado, íntimo y a veces corrosivo de los teléfonos inteligentes.

 

Por el contrario, fue Nikola Tesla el que originalmente pensó en dispositivos que los seres humanos pudiéramos traer en el bolsillo, con una red invisible que les permitiera conectarse a una fuente de información ilimitada. Así, décadas antes de la invención del internet, el científico multifacético ya había visualizado un futuro de conectividad aumentada.

Vuelos comerciales de alta velocidad

El inventor tenía la seguridad de que las ‘maquinas voladoras’ muy pronto podrían entrar al mercado, volviendo cualquier destino en el mundo más accesible.

No sólo eso: sabía que podrían alcanzar velocidades poderosas con motores cada vez más finos, y las rutas comerciales se volverían cada vez más diversas. Para él, la clave estaba en la energía inalámbrica: con base en ella, los aviones podrían propulsarse sin combustible. Seguimos trabajando en ello, pero todo apunta que la tecnología se dirige en esa dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *