Cuba: Internet, gran aliado de las manifestaciones inéditas, cortado en la isla
Por RFI
La Habana y Washington se culpan mutuamente de las manifestaciones que sacudieron el país el domingo al grito de “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!” y de la situación económica del país. Desde hace más de un año, la epidemia y las sanciones estadounidenses han sumido a Cuba en una profunda crisis que cada día es más difícil de afrontar. Estas manifestaciones sin precedentes pueden analizarse como una forma de catarsis en la que las redes sociales han desempeñado un papel determinante.
Las redes sociales han jugado un papel tan determinante que el lunes Internet fue cortado en la isla. Fue una primera manifestación filmada en directo en Facebook el domingo 11 de julio por la mañana en la pequeña localidad de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, la que tuvo un efecto de bola de nieve. En esta localidad, fueron los cortes de luz de una docena de horas durante el día los que empujaron a la población a manifestar su frustración en la calle.
Y en las redes sociales, los cubanos de todo el país se apresuraron a decir que iban a salir a la calle. Uno de los lemas que se corearon durante estas manifestaciones fue “Patria y Vida”, en referencia a esta canción de protesta que aboga por un cambio en Cuba, y que se difundió masivamente en Internet.
“Las redes sociales permitieron que la gente se uniera a las manifestaciones con menos miedo y aprensión y que comprendiera que mucha gente estaba dispuesta a actuar de la misma manera”, explica Vincent Bloch, profesor de la Universidad de Nueva York y experto en Cuba,
Corte de la red de telefonía móvil para contrarrestar las nuevas protestas
Desde 2018 con la llegada y desarrollo de la red móvil en la isla, hay como un despertar de la sociedad civil cubana y un aumento de las críticas a las autoridades. El Partido Comunista de Cuba cree que hay que dar una batalla ideológica en las redes sociales, pero parece que esta cruzada está perdida de antemano, porque por naturaleza Internet es incontrolable. Excepto para cerrar el grifo, obviamente, y eso es lo que ocurrió el lunes.
Para evitar nuevas concentraciones y la organización de nuevas manifestaciones, se cortó la red de telefonía móvil. El uso de redes privadas virtuales (VPN) y otros dispositivos para eludir la censura se está convirtiendo en algo esencial en Cuba. La población teme que, sin Internet, la represión se endurezca, lejos de los ojos del mundo.
Desde 2018, el internet móvil se ha desarrollado mucho en Cuba, por lo que las protestas pudieron ser ampliamente retransmitidas en las redes sociales.