Valientes, intrépidas y únicas, son las mujeres de a caballo
ZACATECAS. – Valientes, intrépidas y únicas, son las mujeres de a caballo pues han dejado al lado los tacones y se ponen las botas, montan un corcel y con elegancia y alegría se presentan ante un público que con euforia las recibe.
La escaramuza charra es una práctica femenil dentro del deporte de la Charrería y consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo.
Los atuendos y los arreos para la cabalgadura de la dama charra son objeto de calificación en competencias de Escaramuzas y eventos oficiales, mismos que deben portarse con propiedad y completos, aunque NO estén en competencia.
La práctica de esta actividad se refiere a un grupo de ocho mujeres a caballo vestidas de Adelitas o charras, según corresponda. Por lo anterior no se permiten escaramuzas mixtas o la participación de ningún varón que pretenda formar parte activa en dichos grupos, ya que en este deporte se monta a mujeriegas (en albarda).
La silla para montar de mujer fue parte de la revolución que ocasionó la incorporación de las féminas a la charrería, las sillas, se adaptaron a la usanza europea con una albarda que mantiene sus piernas en un lado de la caballería.
Hay problemas a los que se tiene que enfrentar una mujer de a caballo en ejemplo el caballo, así como el riego que enfrenta al montar, poner su integridad física en peligro a demás tomar en cuenta el gasto que representa ser parte de un equipo de escaramuza.
Han desafiado el dominio del hombre sobre la bestia; con menos fuerza y menos estatura, pero si con gran capacidad y valentía.