Sondeo: mexicanos prefieren uso del efectivo

Pese al avance de los pagos digitales que ha dejado la pandemia, el efectivo es el método preferido de los mexicanos.

Si bien con la crisis sanitaria bajó su uso por temor al contagio, de acuerdo con una encuesta de Banco de México, se mantiene como el esquema de pago más usado en el país.

Según una encuesta que realizó la Asociación Mexicana de Venta Online, 55 por ciento respondieron que la principal causa es que no aceptan en todos lados los pagos electrónicos.

Para 46 por ciento, los pagos a veces son tan pequeños (10, 15 o 20 pesos) que es mejor pagar en cash. Otro 34 por ciento lo hace para evitar comisiones bancarias; 27 por ciento piensa que es más práctico; 20 por ciento reconoce que ya es una costumbre y 19 por ciento prefiere el efectivo para no pagar impuestos.

Otras respuestas es que reciben sus ingresos en efectivo, no les gusta que el gobierno u otras instituciones tengan sus datos y 6 por ciento dice que, de plano, no sabe utilizar los pagos electrónicos.

Para Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, el uso de efectivo está muy relacionado con el temor a ser víctima de un fraude cibernético u otro acto delictivo en internet.

De acuerdo con datos del Banco de México, hasta antes de la pandemia, 93 por ciento de la población de entre 18 y 79 años usaba efectivo. Sin embargo, a raíz de la pandemia se redujo a 86 por ciento.

Según los resultados de una encuesta que realizó, 72 por ciento de ese segmento poblacional cree que podría contagiarse usando billetes y monedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *