Merkel conmocionada por inundaciones llama a “apurarse” en lucha contra cambio climático
Por RFI
La canciller alemana Angela Merkel, que viajó este domingo a zonas afectadas por las mortíferas inundaciones en el oeste de su país, calificó de “surrealista” y aterradora la devastación que encontró, y prometió el compromiso del Estado para ayudar en la reconstrucción.
La canciller alemana se refirió a las inundaciones en Europa como “una situación surrealista y fantasmal. Diría casi que el idioma alemán tiene problemas para encontrar las palabras para describir la devastación que se ha ocasionado”, señaló en una conferencia de prensa.
Además, afirmó que el mundo debe “apurarse” en la lucha contra el cambio climático, pues las inundaciones ocurridas en Europa son atribuidas al recalentamiento global, según expertos.
“Debemos apurarnos. Debemos ser más rápidos en la lucha contra el cambio climático”, dijo Merkel a la prensa tras recorrer Schuld, un pueblo del oeste de Alemania afectado por las inundaciones.
Al menos 156 personas han muerto desde el miércoles en las peores inundaciones de memoria reciente en Alemania, y otras 27 murieron en Bélgica.
Las aguas comenzaron a bajar en Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia (RNW), y la preocupación se volcó a la región sureña de Alta Bavaria, donde las fuertes lluvias inundaron sótanos y provocaron crecidas de ríos y quebradas la noche del sábado.
En Austria, trabajadores de emergencia en las regiones de Salzburgo y Tirol se mantenían en alerta de inundaciones. La localidad histórica de Hallein, cerca de la frontera con Alemania, estaba cubierta de agua.
El gobierno dijo que pretende crear un fondo especial para atender los daños, cuyo costo podría alcanzar miles de millones de dólares.
El cambio climático en la agenda política
El desastre tuvo fuertes matices políticos en Alemania, que celebra elecciones generales el 26 de setiembre, marcando el fin de los 16 años de Merkel en el poder.
Expertos dicen que el calentamiento global hace que los eventos climáticos extremos se vuelven más frecuentes, y los candidatos que buscan suceder a Merkel llaman a tomar más acciones climáticas.