Israel crea un equipo especial para investigar el caso Pegasus
Por RFI
Según la prensa local, el Estado hebreo ha creado un equipo interministerial para investigar los informes acerca del software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que fue utilizado para espiar a personalidades en varios países del mundo.
Por Reina Frescó, nuestra corresponsal en Tel Aviv.
Según el sitio web local Walla noticias, el gobierno israelí ha creado un equipo especial para hacer frente a la crisis que rodea la empresa cibernética NSO y las publicaciones sobre el uso del software Pegasus utilizado para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos y figuras de la oposición en varios países del mundo.
El equipo incluye a representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia, el Mossad, la División de Inteligencia de las FDI, entre otros, con el fin de investigar las acusaciones planteadas en varias publicaciones de medios de comunicación.
El domingo pasado se llevó a cabo la primera reunión de la comisión, encabezada por el director general del Ministerio de Defensa, Amir Eshel Dion, y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushp.
Hasta ahora, la crisis es puramente de imagen y mediática ante la avalancha de publicaciones en los medios internacionales sobre el uso indebido que se hace del software NSO. Sin embargo, el temor en Israel es que en los próximos días la crisis se convierta en política.
El ministro de Defensa, Beny Gantz, dijo en la conferencia cibernética en Tel Aviv que Israel estaba “estudiando” las publicaciones de los medios sobre la NSO. “Aprobamos la exportación de productos cibernéticos solo a los gobiernos y solo para uso legal y para la prevención del crimen y el terrorismo”, dijo Gantz.
Sospechas
Según publica el Washington Post, funcionarios de seguridad estadounidenses y europeos miran la compañía NSO con cierto grado de sospecha, a pesar de la capacidad de su tecnología para ayudar a combatir a los terroristas y criminales violentos.
En entrevistas, varios funcionarios actuales y anteriores dijeron que presumían que la compañía, que fue fundada por ex oficiales de inteligencia israelíes, proporciona al menos cierta información al gobierno de Jerusalén sobre quién está usando sus productos de espionaje y qué información están recopilando. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Israel dijo que “Israel no tiene acceso a la información recopilada por los clientes de NSO”.
Según informes de los medios, entre las cuentas supuestamente incluidas en la lista de “Pegasus” estaban las del presidente francés Emanuel Macron y el rey marroquí Mohammed VI, así como el ex primer ministro libanés Saad Hariri y los presidentes de Irak y Sudáfrica.
En una entrevista en la radio 103FM local, Shalev Julio, fundador y director de la empresa israelí NSO que opera el software Pegasus, rechazó las acusaciones publicadas contra la empresa e hizo caso omiso a las acusaciones de mantener listas de decenas de miles de teléfonos. Tras asegurar que duerme muy tranquilo y que NSO no tiene una lista de objetivos, Julio destacó que la plataforma que están produciendo salva vidas y previene ataques terroristas y que eso debe entenderse.