“Maléficos somos”: Brozo y Loret de Mola se burlan del espionaje en el sexenio de Peña Nieto
Por Infobae
Los comunicadores mexicanos este jueves compartieron un par de tuits sobre el espionaje en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Los comunicadores mexicanos Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, este jueves compartieron un par de tuits sobre el espionaje en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Hermaaaaaaaano,@brozoxmiswebs ¡Que nos andaba espiando el gobierno de Peña Nieto a los dos!”, escribió Loret de Mola en Twitter.
Víctor Trujillo respondió el mensaje de su colega con otro tuit en el que dice que está “rodando por el suelo de risa”.
“Hermaaaaaano del alma, háyase expuesto cosa tan sorprendente… Rodando por el suelo de risa. Maléficos somos y en el camino andamos. Te abrazo juerte. Órale!”, publicó desde la cuenta de su personaje Brozo.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló el pasado miércoles en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que al recibir la UIF, encontraron un archivo llamado “Los Maléficos”.
El primer investigado se llamaba “El Gallo” y era el actual mandatario mexicano, además de otros funcionarios como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el ahora gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo.
También estaban periodistas como Carmen Aristegui o Víctor Trujillo.
En la UIF, cuando se recibió, encontramos al paso de los meses una lista, un archivo, que eran todas las investigaciones que se habían desarrollado, llamada ´Los maléficos´, por cierto, y en esa estaba el número uno, con el apodo de “El Gallo”, era el presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido revisado”, manifestó.
Nieto explicó que también se encontró en la lista a la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al ex secretario de Seguridad Alfonso Durazo.
“Encontramos ahí a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aparecía en la lista Alfonso Durazo”, reveló.
El titular de la UIF aseguró que ninguno de los archivos se conservó, entre los cuales también se incluía a periodistas como Carmen Aristegui, y a comunicadores como Víctor Trujillo, entre otros.
“Por supuesto ninguno de estos archivos se mantuvo. Aparecía Víctor Trujillo, Carmen Aristegui, la verdad es que había muchas personas”, subrayó Santiago Nieto.
Cabe mencionar que el propio Santiago Nieto está en la lista de los objetivos que fueron espiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, dijo que no presentaría denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos.
El gobierno de Enrique Peña Nieto intervino las comunicaciones de miles de activistas, periodistas y figuras públicas, según lo reveló una reciente investigación.
Según un reporte internacional, alrededor de 15,000 números telefónicos fueron espiados en el sexenio del priista, criticado por defensores de derechos humanos y activistas.
Ya en 2017 se habían identificado 25 víctimas de estas prácticas de espionaje en México, quienes eran principalmente periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
Santiago Nieto informó que también en la administración de Felipe Calderón se contrataron programas de espionaje.
Espionaje en Palacio Nacional: López Obrador reveló el hallazgo de una cámara oculta
En 2019, a unos meses de haber asumido la presidencia, López Obrador reveló que fue encontrada una cámara sofisticada dentro salón de Palacio Nacional, sin embargo, minimizó el espionaje en su contra, ya que aseguró toda esa información “debe ser del dominio público”.
“Se encontró una cámara sofisticada de esas pequeñitas donde estaban grabando, en una sala de Palacio Nacional, no en mi despacho, pero en una de las salas donde hay reuniones de grupos. ¿Y qué logran con eso? (nuestros adversarios), si lo que hablamos es completamente legal, transparente, no hay nada que puedan utilizar en contra nuestra”, dijo en su conferencia del 29 de agosto de 2019.
Explicó en aquella ocasión que se tomaron medidas de seguridad para evitar el espionaje, pero que eso “no debe de importar”, ya que reiteró que “todo lo que dicen” tiene que ser público.
“No lo veo tan delicado porque el que nada debe nada teme. Hay veces que tenemos reuniones y se cuida de que no estén grabando, pero la verdad no nos debe de importar porque todo lo que decimos debe ser de dominio público. La vida pública tiene que ser cada vez mas pública”, dijo.
Ante una pregunta sobre el riesgo de que se filtre información del gobierno porque se mantienen funcionarios que trabajaron en sexenios anteriores, López Obrador también rechazó dar importancia al tema.
“Que los funcionarios den información a nuestros adversarios, pues qué van a decir, lo de la longaniza por poner un ejemplo, o de aquí que se pagaba 200.000 pesos para las preguntas, cosas por el estilo no tienen ningún efecto de nada”, aseguró.
Unos días después de la revelación, López Obrador mostró la cámara que fue encontrada en una sala del Palacio Nacional, con la que presuntamente habrían estado espiando a su gobierno.
Indicó que no le preocupa que lo estén “espiando”, pues “él que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, dijo a pregunta expresa sobre la revelación, que hizo en días pasados, sobre del hallazgo de una cámara en un salón de juntas.
“No vamos a distraernos”, dijo el mandatario y pidió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia, que le llevará la minicámara que tenía guardada en su escritorio. Minutos después el vocero llegó con el aparato y López Obrador la mostró en la conferencia.
“No hay nada secreto, no se esconde nada por eso no le damos mucha importancia a estas acciones, a que se encontró este aparato porque es muy pequeñito”, agregó.
El pasado 24 de junio, en un adelanto de la sección “Quién es quién de las mentiras de la semana”, López Obrador aseguró que su gobierno no espía a nadie y desmintió una columna que publicó lo contrario.
Al ser cuestionado sobre el supuesto espionaje que el gobierno estaría haciendo a periodistas, López Obrador contestó tajantemente que es falso, además de que pidió al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, pusiera la columna que publicó tal afirmación, y dijo, “¿por qué no pones la noticia y la inauguramos? (el quién es quién de las fake news).
“Es falso, ya hablé ayer de que vamos a tener una sección de quién es quién de las mentiras de la semana, y aquí vamos a dar a conocer, ya hasta la puedo inaugurar.. a ver por qué no pones la noticia y la inauguramos, porque ya en que parece coro, se ponen todos de acuerdo para cuestionar al gobierno sin pruebas”, indicó el mandatario mexicano.
Negó espiar a periodistas, columnistas y defensores de derechos humanos críticos con su Gobierno, como publicó el diario de circulación nacional.
“No tiene ningún sentido estar pensando en que los vamos a espiar, es falso. No tiene sentido (investigar) porque es falso, totalmente, es que este periódico se dedica a difamar, es el hampa del periodismo”, manifestó el presidente López Obrador en la “mañanera”.