Descubren cinco nuevas especies de plantas en Bolivia
Dicho hallazgo se publicó recientemente en la revista científica Kew Bulletin. Allí su par de autores, John R. I. Wood y Rosemary Clegg, aclaran que todos los nuevos especímenes que ubicaron pertenecen al género Jacquemontia, que se caracteriza por contener plantas rastreras o de enredadera con flores azuladas.
Un esfuerzo de conservación
Comlo ya lo mencionamos, los investigadores no estaban buscando necesariamente nuevas especies de plantas en Bolivia. De hecho, su investigación buscaba simplemente catalogar y describir las especies de Jacquemontia conocidas en la zona. Todo para tener más información sobre ellas, sus hábitats, el estado de los últimos y qué tanto peligro corren ante el cambio climático.
Muchas especies de plantas no han sido identificadas ni clasificadas, especialmente en los trópicos (…) Si no sabes qué es una especie, no puedes conservarla”, aclaró Clegg, de la Universidad de Exeter y Kew.
Gracias al reciente esfuerzo, ahora se tiene información detallada de al menos 28 variedades de Jacquemontia. Con esa nueva información, se ha comprobado que dichas especies hacen presencia tanto en Perú como en Bolivia. Y que, por lo menos en el caso de las 5 nuevas especies de plantas, varias tienden a ser lo suficientemente raras como para requerir protección especial. Todo con la finalidad de evitar su desaparición.
Sobre las nuevas especies de plantas descubiertas en Bolivia
Trabajando con colaboradores locales en Bolivia, hemos identificado cinco nuevas especies de Jacquemontia, y nuestro trabajo hasta ahora sugiere que la mayoría de ellas son relativamente raras”, continuó Clegg.
Para la realización del estudio, las universidades Exeter y Oxford unieron fuerzas con el Real Jardín Botánico de Kew. Al final, lograron categorizar y nombrar las cinco nuevas especies de plantas de Jacquemontia en Bolivia.
Específicamente, los nombres que recibieron las recién llegadas fueron: Jacquemontia boliviana, Jacquemontia cuspidata, Jacquemontia longipedunculata, Jacquemontia mairae y Jaquemontia chuquisacensis.
Según parece, las cinco parecen ser comunes en el terreno rocoso de los Andes bolivianos. Sin embargo, será necesario hacer más estudios futuros para intentar determinar si su presencia en la zona es única o si hay otros focos de esas plantas en otros territorios.
Lo que queda por investigar
Además de averiguar dónde más se pueden encontrar, los científicos están interesados en delimitar la relación que las nuevas especies de plantas de Bolivia tienen con el ambiente. Ya que, nuevamente, con ellas se puede dar un nuevo vistazo a la forma en la que la naturaleza reacciona al cambio climático –y a qué tan capaz podría ser de adaptarse a él–.
Jacquemontia y otras plantas en afloramientos rocosos pueden sobrevivir en condiciones muy duras, por lo que a través de ellas podemos aprender más sobre cómo las plantas pueden responder y adaptarse al cambio climático”, acotó Clegg.