Alertan sobre recrudecimiento de travesías marítimas ilegales en el Canal de la Mancha
Por RFI
En los últimos días, 88 migrantes fueron rescatados de tres embarcaciones en el Estrecho del Canal de la Mancha, cuando intentaban alcanzar la costa británica. Estas tentativas de paso por vía marítima no han cesado de multiplicarse desde 2018, lo que ha llevado al ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, a pedir la ayuda de Europa.
Para Loan Torondel, trabajador humanitario y autor del informe “Channel Crossings” sobre el Canal de la Mancha, los intensos controles en las fronteras por vía terrestre y el Brexit, han “normalizado” la travesía marítima ilegal, a través de redes criminales.
“Desde las playas de Calais en Francia podemos ver la costa inglesa. Pero teniendo en cuenta las corrientes, las mareas y el viento en la zona, la distancia es muy larga de recorrer”, detalla a RFI.
Unos de los peligros más importantes es el gran tráfico marítimo. “Se ha vuelto cada vez más difícil pasar en camión”, recuerda Torondel. “Tanto del lado británico, como del francés, la estrategia actual es de intercepción”.
"La Vanguardia", peu de foto: "Una embarcación inflable que transporta a migrantes cruzando ayer la ruta de navegación en el Canal de la Mancha en Dungeness. Dan Kitwood / Getty" pic.twitter.com/kUlcfp6xsL
— Joaquim Torrent (@JoaquimTorrent) July 23, 2021
9.500 travesías en 2020
Para Loan Torondel, las once muertes y los múltiples accidentes de embarcaciones de los últimos años serían más trágicos sin la intensa labor de los servicios de rescate de ambos países. Tan solo en el último año, seis personas murieron y tres desaparecieron.
Por su parte, el ministro del Interior Gerald Darmanin, anunció que Francia ha pedido ayuda a Frontex, la Agencia de las Fronteras de la Unión Europea, para reforzar la vigilancia con drones y otros dispositivos aéreos.
Desde finales de 2018, las travesías ilegales de migrantes por mar se multiplican. En 2020, se contabilizaron más de 9.500 travesías o intentos de travesía cuatro veces más que en 2019, según un balance oficial.