Hacienda recurre a fondos y fideicomisos para cubrir la falta de ingresos
En la primera mitad del año, las transferencias de recursos provenientes de fondos y fideicomisos aportaron 141,600 millones de pesos (mdp) más a los ingresos programados y aprobados por el Congreso, mientras que los ingresos petroleros tuvieron faltantes por 38,268 mdp.
Es decir, que gracias a las transferencias de fondos y fideicomisos, los ingresos totales del sector público fueron 98,311 mdp mayores a lo programado.
Desde el inicio de la administración federal, Hacienda se ha enfocado en obtener recursos no recurrentes para compensar los faltantes de dinero derivados de los bajos precios del petróleo a través de transferencias de recursos de fideicomisos extintos y de la activación de fondos de emergencia financiera como el FEIP y el FEIEF.
Especialistas han advertido que esta operación solo atiende las necesidades presupuestarias de corto plazo porque no garantiza la recaudación de ingresos en los mediano y largo plazos. Lo que proponen es una reforma fiscal integral que también impulse la recuperación económica.
En los primeros seis meses del año, también hubo un crecimiento en la recaudación de ingresos por pago de impuestos. Lo obtenido frente a lo programado en ingresos tributarios fue 5,226 mdp mayor, y frente a lo recaudado el primer semestre del año pasado el crecimiento fue apenas de 2.4%, sin considerar el IEPS a gasolinas.
Mayores gastos
De acuerdo con la SHCP el gasto directo de las dependencias federales aumentó en labores sociales, económicas y de gobierno en 88, 643 mdp respecto a lo programado.
En el primer semestre, el gasto en protección social alcanzó 637,107 mdp, monto superior en 44% real al promedio para un primer semestre del periodo 2013-2018.
El gasto programable ascendió a 2.3 billones de pesos, cifra superior en 7.7% real anual respecto al periodo de enero a junio de 2020 y en 58,700 mdp respecto al monto previsto en el programa.
El gasto en desarrollo económico fue mayor a lo programado en 91,500 mdp, lo que representó un crecimiento real de 14.5% respecto al primer semestre del año anterior. Por su parte, el gasto en desarrollo social presentó un incremento real anual de 5.8% respecto al mismo período de 2020.
El gasto en la función salud ascendió a 287,600 mdp, el monto más alto en términos reales de los últimos seis años, estimó Hacienda.