Terceras dosis de vacunas anti Covid-19: El dónde y el por qué

Por RFI

El gobierno israelí anunció que, ante una posible nueva ola de Covid-19, los mayores de 60 años recibirán a partir del domingo una tercera dosis de vacuna. Aunque por ahora hay pocos datos científicos sobre la relevancia de aplicar una tercera inyección, varios países ya están apostando por un refuerzo inmunitario.

Ante el avance de la variante Delta y el repunte de casos, Israel aplicará una tercera dosis a los mayores de 60 años. A partir de este 1° de agosto estará disponible el refuerzo de vacunación. “Comenzamos la campaña de refuerzo de la vacunación”, dijo el presidente Isaac Herzog, quien recibió su tercera dosis este viernes.

A mediados de julio, el gobierno ya había autorizado esta tercera inyección a personas cuyo sistema inmunitario es demasiado débil ante el virus. En Francia también es el caso.

El gobierno francés ya zanjó que los vacunados de principios de año, en particular los mayores de 75 años y las personas que viven en residencias para ancianos, recibirán una nueva dosis en septiembre para reforzar sus defensas.

La Alta Autoridad de Salud francesa considera que, ante la falta de datos científicos, por ahora no corresponde inocular una tercera dosis a toda la población.

Rechazo de la OMS

En América Latina, Uruguay aplicará una tercera dosis a quienes hayan recibido dos inyecciones de la vacuna china Sinovac. Lo mismo decidió el presidente dominicano.

Por su parte, Estados Unidos y la Comisión europea están estudiando cuál sería el momento oportuno para una tercera dosis.

Los científicos y los laboratorios hablan de esta tercera dosis desde hace meses. Pero la idea saca de quicio al jefe de la Organización Mundial de la Salud. Considera que su eficacia aún no ha sido probada y denuncia que buena parte de la humanidad ni siquiera ha tenido una primera inyección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *