Polémica en TEPJF: Diferencias entre Vargas y magistrados llegan al punto de quiebre

Por Politico mx

El bloque encabezado por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, Indalfer InfanteReyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes Barrera, concretaron la remoción de José Luis Vargas Valdez como presidente de la Sala Superior, en medio de una polémica sesión pública. El punto de quiebre llegó este miércoles 4 de agosto, cuando el magistrado Felipe de la Mata puso a consideración una solicitud para evaluar las decisiones y gestión del presidente, José Luis Vargas Valdez; esto en un intento por provocar su salida del cargo. El desencuentro se suma a otros ocurridos en los ocho meses que sumaba el magistrado al frente del Tribunal. A continuación un breve recuento.

¿Intento de golpe de Estado?

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, acusó que existe un intento de golpe de Estado en el Tribunal, en un intento porque renuncie a su cargo. Esto luego de que durante una sesión pública, Felipe de la Mata solicitó evaluar su gestión al frente del órgano judicial electoral, lo que provocó una serie de acusaciones. Por un lado, Mónica Soto Fregoso, exigió que también ella fuese informada del punto de acuerdo que se pretendía votar en el pleno de la Sala Superior, pues por razones internas, el resto de los magistrados no le dieron a conocer el acuerdo, aseguran que debido a su simpatía con Vargas Valdez. La sesión entró en receso de forma abrupta, mientras que el bloque de los magistrados solicitaron reanudar inmediatamente.

El dato. Vargas aseguró que no era su intención renunciar: “No estén intentando o provocando un golpe de Estado porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia… La única facultad y la única forma para que la presidencia deje de ejercer sus funciones es exclusivamente por una cuestión de renuncia y les digo que no está en mi intención renunciar”.

Remoción

En la reanudación de la sesión pública, ya sin José Luis Vargas Valdez, ni Mónica Soto Fregoso, presentes; el bloque de los cinco magistrados votó a favor de la remoción del primero como presidente de la Sala Superior del Tribunal, por lo que nominaron y eligieron en fast track a Reyes Rodríguez Mondragón como el sucesor hasta 2023.

perfil_reyes_rodriguez.jpg

Llegada al TEPJF

El magistrado José Luis Vargas Valdez fue electo como presidente del TEPJF el pasado 4 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de octubre de 2023, en una votación dividida de cuatro a favor y tres en contra. Vargas exigió la renuncia de la entonces presidenta, Janine M. Otálora Malassis, entre acusaciones contra ella por supuestas irregularidades que, dijo, denunciaría formalmente; sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho.

Se deslindan de comunicado

Los cinco magistrados se deslindaron de Vargas Valdez y lo dejaron solo en su disputa contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que acusó que se manipularon acuerdos aprobados en el Consejo de Administración del órgano jurisdiccional. En un comunicado, señalaron que utilizó el nombre de los integrantes del TEPJF para su beneficio y expusieron que en el comunicado titulado “TEPJF niega irregularidades en la Comisión de Administración”, del 8 de marzo, fue emitido sin su participación, ni conocimiento.

En medio de las candidaturas

En abril, en medio del proceso electoral del 6 de junio, cuando estaba en vilo si se otorgaba o no la candidatura de Félix Salgado Macedonio como gobernador en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán, Los 5 magistrados acusaron al presidente del TEPJF de actuar de forma unilateral y diferir por su cuenta las sesiones pública y privada de la Sala Superior para revisar ambos casos.

Señalaron que ese diferimiento era contrario a los principios de certeza, transparencia y seguridad jurídica y argumentaron que con ello se afectaba la impartición de justicia electoral porque esto implica aplazar el análisis y la resolución de esos expedientes.

Acusan atentado contra autonomía de TEPJF

El 19 de mayo, ante los señalamientos, el TEPJF confirmó que sí solicitó a los magistrados proporcionar el sentido de su voto, previo a las sesiones de pleno. Sin embargo, argumentó que esto ya era requerido en las sesiones privadas previas. Mencionaba que era voluntario para sus integrantes proporcionar dicha información, y que el único propósito es dar “celeridad” a las sesiones.

Ante ello, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera señalaron que esa petición era ilegal, anulaba el debate, desnaturalizaba al tribunal y atentaba contra su independencia y autonomía.

“Rechazamos enérgicamente la petición que nos formula, para que enviemos al Secretario General de Acuerdos, antes del inicio de la sesión privada, el sentido de nuestros votos en cada uno de los asuntos listados para ser discutidos y resueltos en la sesión pública”, decía el escrito que fue enviado a Vargas Valdez.

Ofrece disculpas

El 28 de julio la discusión en la Sala Superior se volvió tensa luego de que José Luis Vargas dijo que su voto es individual y “no va en grupo o en manada”; lo que provocó la molestia y el reclamo en el resto de los integrantes, quienes defendieron la independencia de sus votos y pidieron respeto. Aunque hubo un ofrecimiento de “disculpas”, sin embargo hubo una actitud retadora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *