Administración de Barbosa contrata software para intervenir celulares y mensajes

Por Animal Politico

De acuerdo con el portal econsulta.com, la actual administración de Puebla destinó más de 19.8 millones de pesos a la compra de equipos y capacitaciones para un programa de vigilancia israelí.

La administración del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, destinó más de 19.8 millones de pesos a la compra de equipos y capacitaciones para Geomatrix, un programa de vigilancia israelí que en México se utiliza para intervenir celulares y mensajes.

El portal econsulta.com publicó este lunes que el gobierno de Barbosa compró la licencia de Geomatrix, a través de Neolinx de México SA de CV, intermediaria de la empresa italiana especializada en la venta de software de vigilancia, Hacking Team.

Señaló que se firmaron dos contratos: el primero, del 13 de diciembre del 2019 por 18.8 millones de pesos, y el segundo, del 22 de septiembre de 2020, por 1 millón de pesos.

Detalló que las contrataciones las firmó el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), para beneficiar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y combatir tanto el secuestro como delitos de alto impacto.

De acuerdo a la publicación, el principal beneficiario de la contratación del software vinculado a actividades de espionaje en México fue la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de Puebla.

El portal señaló que desde 2016, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advirtió en su estudio “El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control” que Puebla fue uno de los clientes de Hacking Team en 2013, tras contratar por más de 7.5 millones de pesos sus servicios.

Agrega que durante diciembre de 2019 y en 2020, el gobierno de Barbosa Huerta superó esa inversión, con 19.8 millones de pesos para licencias de Geomatrix.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *