Productores zacatecanos en condición de siniestro

ZACATECAS.- Productores originarios de Sombrerete, Rio Grande, Sain Alto y Miguel Auza, dieron a conocer la afectación de 8 mil hectáreas de cosecha de calabaza por el exceso de lluvias en la región, teniendo una pérdida monetaria que ascienden a poco más de 100 millones de pesos que afecta directamente a 2 mil productores zacatecanos. Ramiro Hinojosa, representante de “Frijoleros Unidos de Zacatecas”, aseveró que aparte de las inclemencias del clima, se tiene en los campos zacatecanos afectaciones por plagas de gusano soldado y chinche, arrasando no solo con los cultivos de calabaza, sino también de frijol.

Los productores hicieron un llamado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos y al coordinador general de Agricultura Santiago Arguello, para que les brinden apoyo, donando semilla de trigo y avena. Asimismo, la parte quejosa puntualizó que el pasado dos de agosto, se llevó una solicitud formal a las autoridades competentes, y hasta el momento, no se ha obtenido ninguna resolución al respecto.

Finalmente, el sector afectado expresó que ante la sequía que predomina en la entidad, se tenía la esperanza que el cultivo de calabaza fuera optimo al no requerir agua, y ahora con el exceso de lluvia, se perdió la totalidad de la cosecha. “Pedimos pues la intervención urgente e inmediata de la SADER, les pedimos nos consideren una audiencia, los tiempos están pasando y eso nos genera una condición de siniestro en el campo zacatecano” agregaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *