Los talibanes capturan al ‘León de Herat’, quien luchó contra ellos durante tres décadas, y afirman que se unió al movimiento (FOTOS)
Por RT Internacional
Además de Ismail Khan, los insurgentes afirman haber apresado a varios altos oficiales, entre ellos el gobernador de la provincia de Herat, Abdul Sabur Qane.
El prominente señor de la guerra afgano y comandante de una milicia antitalibán de Herat, Ismail Khan, fue capturado por los insurgentes.
En videos compartidos en redes sociales se ve cómo el caudillo, apodado el León de Herat, aparece hablando tranquilamente con combatientes talibanes, que parecen no mostrar agresividad hacia él.
Warlord Ismail Khan who has been fighting Taliban offensive against #Herat has been captured & is under house arrest. This is an opportunity for the Taliban to show that they mean to break the cycle of violence. Show him the mercy that the warlords didn't show them in the 2000s. pic.twitter.com/sLyGMUqJok
— Asfandyar Bhittani (@BhittaniKhannnn) August 13, 2021
l portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró que Khan se unió a la insurgencia “con todos sus partidarios y soldados” y prometió que tendrá oportunidad de seguir viviendo “una vida pacífica y digna”.
Asimismo, el vocero anunció la captura de varios otros altos oficiales de Herat, entre ellos el gobernador provincial, Abdul Sabur Qane, de quienes dijo que siguieron el ejemplo de Khan y se integraron en el movimiento.
د هرات د مقاومت جبهې مشر اسماعيل خان له ټول افرادو سره مجاهدینو ته تسلیم شو
الله اکبر pic.twitter.com/Bp8uRamkpu— Ahmadullah wasiq (@WasiqAhmadullah) August 13, 2021
Según AFP, Khan, que hace un mes prometió luchar contra los rebeldes, se rindió después de que las fuerzas gubernamentales se retiraran de la ciudad, la tercera más grande del país. Un representante de los talibanes aseveró que el caudillo, de 75 años, será devuelto a su domicilio.
Veterano de la guerra de 1979-1989, a inicios de la década de 1990 Khan controlaba el área de Herat y se opuso a los talibanes hasta que fue derrotado y capturado por el grupo. Sin embargo, en 1998 logró huir de su cautiverio y continuó luchando hasta que en 2001 la invasión estadounidense desbancó a los talibanes del poder. Posteriormente, sirvió como gobernador de Herat (2001-2005) y como ministro de Energía del país (2005-2013).
Tras una ofensiva generalizada contra las ciudades, el movimiento talibán —que ha estado aumentando progresivamente los territorios bajo su control desde la retirada de las tropas internacionales en mayo— ha capturado desde el pasado viernes las capitales de 18 de las 34 provincias de Afganistán.