‘Si hay una guerra en Afganistán, no es culpa de Turquía. ¿Por qué debemos acogerlos?’

Por RFI

Con la toma de Kabul por los talibanes, se intensifican los intentos por huir de Afganistán. Al igual que los países vecinos, Turquía teme ver llegar a su suelo una nueva oleada de refugiados. A nivel interno, el presidente Erdogan es criticado por su política migratoria y las manifestaciones hostiles contra los refugiados se han multiplicado en las últimas semanas.

Con Céline Pierre-Magnani, corresponsal de RFI en Estambul

La tienda de la esquina de la calle Imán Adnan, en el centro de Estambul, es la de Hasán. Peluquero desde hace más de 40 años, ha conocido todas las épocas y todo tipo de personas. Sin embargo, hoy está preocupado por una nueva ola de refugiados afganos.

“Si hay una guerra en Afganistán, no es culpa de Turquía. Entonces, ¿por qué debemos acogerlos? En este caso, también Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos deben hacer su parte. Deben ponerse de acuerdo entre ellos para gestionar el problema”, afirma.

“Ya tenemos problemas económicos”

Aunque nunca ha tenido problemas con los refugiados, Hasán dice estar nervioso en su vida diaria y preocupado por el futuro de su país: “En Turquía ya tenemos problemas económicos, tenemos problemas internos, así que si ellos vienen también… Tendremos que darles trabajo, alimentarlos… ¿y nosotros? Nosotros somos los que tenemos hambre. Sí, tenemos hambre”, asegura.

Para evitar una nueva oleada de refugiados, Turquía ha dicho que está dispuesta a colaborar con Pakistán para estabilizar Afganistán. Ankara también está construyendo un muro en su frontera oriental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *