India lanza un visado electrónico de emergencia para los refugiados afganos

Por RFI

India, que ha evacuado a todo su personal diplomático de Kabul, lanza un visado electrónico de emergencia para los refugiados afganos. El objetivo es acelerar la tramitación de las numerosas solicitudes que recibe Nueva Delhi. El gobierno está especialmente preocupado por la suerte de las comunidades sij e hindú.

Con Côme Bastin, corresponsal de RFI en Bangalore

Desde la mañana del miércoles, la embajada india en Kabul está cerrada. Pero el gobierno, gran defensor del anterior gobierno de Afganistán, quiere ayudar a los que huyen de los talibanes. Los ciudadanos afganos ya pueden solicitar por Internet un visado especial llamado X-Misc. Los permisos de residencia se expedirán por seis meses. Nueva Delhi ha prometido tramitar estas solicitudes lo antes posible.

Los criterios para la concesión de este visado aún no están claros. La India no tiene un estatus de solicitante de asilo, por lo que el examen se hará caso por caso y con la ayuda de las agencias de seguridad, según el Ministerio del Interior. El gobierno ha indicado en los últimos días que quiere dar refugio a las minorías hindú y sij, que temen por sus vidas bajo el yugo de los talibanes.

4.600 visados emitidos en 15 días

Algunas voces se han alzado contra esta distinción confesional, que recuerda a las leyes de ciudadanía que provocaron grandes protestas en la India a principios de 2020. Sin embargo, los funcionarios han aclarado esta mañana que el visado electrónico se expedirá independientemente de la religión.

En el pasado, India ha acogido a las familias del negociador afgano Abdullah Abdullah y del presidente Hamid Karzai. En las últimas dos semanas, India ha expedido 4.600 visados a ciudadanos afganos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *