¿Cambiaron los talibanes?: de la retórica al ejercicio del poder
Por RFI
Los talibanes “serán juzgados por los hechos, no por las palabras”. Este es el tono de las declaraciones de los líderes occidentales el miércoles, desde el primer ministro británico Boris Johnson hasta el canciller francés Jean-Yves Le Drian. El martes, el movimiento en el poder en Kabul celebró una primera rueda de prensa e intentó tranquilizar a las mujeres, las minorías religiosas, los opositores y la comunidad internacional.¿Han cambiado los talibanes?
El uso de las redes sociales y de los medios de comunicación tradicionales lo pone de manifiesto: los talibanes quieren ahora mostrar una nueva cara, demostrar que en 2021 el movimiento no es el mismo que en 2001. Firouzeh Nahavandi es socióloga y profesora de la Universidad Libre de Bruselas. Según ella, “ellos (los talibanes) han modernizado su discurso. Ahora están muy familiarizados con todas las tecnologías de la comunicación. Quieren mantener buenas relaciones con la comunidad internacional y los países de la región”.
“Pero básicamente, el discurso sigue siendo muy dogmático. Las palabras del portavoz talibán del martes demuestran que no hay un cambio real de doctrina”, apunta Firouzeh Nahavandi, autora de un libro titulado Afganistán (Editorial De Boeck). “Cada vez que él decía algo a favor de las mujeres, de que pudieran salir, trabajar e ir a la escuela, era inmediatamente contrarrestado por (la expresión) ‘en el marco del Islam, en el marco de nuestros valores’…”.
Se trata de una evolución dictada por el pragmatismo, las lecciones de un primer fracaso de ejercicio del poder, pero que por el momento se esfuerzan por convencer en Afganistán y en el extranjero. Por el momento, sólo Rusia ha mencionado “señales alentadoras” de los talibanes.
Reunión con el ex presidente Karzai
Además, según la agencia de noticias Reuters, un líder talibán de la red islamista Haqqani, Anas Haqqani, se ha reunido con el ex presidente afgano Hamid Karzai. El anuncio fue hecho el miércoles 18 de agosto por un funcionario talibán, refiriéndose a las discusiones en el marco de los esfuerzos para establecer un gobierno tras la toma de Kabul el domingo por los combatientes islamistas. Según el funcionario, que pidió el anonimato, los líderes talibanes pretenden reunirse con miembros influyentes de los gobiernos anteriores en las próximas 48 horas. Nicolas Gosset, especialista en Asia Central e investigador del Real Instituto Superior de Defensa de Bruselas, habló el miércoles con RFI sobre Hamid Karzai como una figura “clave” en la perspectiva de un gobierno inclusivo en Afganistán.