Lo que son las cosas… Javier Lozano defiende a Anaya, a quien acusó de corrupción en el pasado
Por sinlineamx
Con absoluto desparpajo, su acostumbrado lenguaje vulgar y sin aprecio alguno por su propia reputación, el ex secretario del trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Felipe Calderón, Javier Lozano, agradeció a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la “publicidad gratuita” que le hizo durante la conferencia matutina.
Esto derivado de que este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió proyectar en la pantalla de Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera, un video de 2018, donde el exfuncionario arremete en contra del panista Ricardo Anaya, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
Lozano, sin dejar pasar la oportunidad de hacer uso de la desgracia en Veracruz, causada por el reciente paso del huracán “Grace”, el ex vocero de Coparmex escribió en su cuenta de Twitter que “Lejos de ocuparse de los damnificados por el huracán Grace, el presidente López trata de convencernos de que lo suyo no es la venganza, con videos e historias a modo. Por lo demás, le agradezco la publicidad gratuita hacia mi persona. Gracias, Andrés Manuelovich”.
Sin embargo, olvidando que mientras era vocero del PRI, durante la campaña por la presidencia en 2018, él mismo acusaba a Ricardo Anaya por corrupción, ahora asegura que Anaya es perseguido por el gobierno federal por los dichos del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y criminal confeso, Emilio Lozoya Austin, y no por las pruebas que Lozano decía tener en su contra.
“Y es absolutamente falso. Persiguen a Ricardo Anaya por los dichos de un delincuente confeso, que está en libertad, y que se llama Emilio Lozoya. Si no le cabe, que no reparta el presidente López Obrador”, escribió en su cuenta de Twitter el exfuncionario.
Y es que durante la campaña presidencial de 2018, Lozano, quien era vocero del priista José Antonio Meade, aseguró que Anaya mentía sobre la compra/venta de una nave industrial en Querétaro, pues el proceso estuvo plagado de irregularidades.
Aquí cabe recordar que, durante su paso por la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano fue señalado por el despojo y violento desalojo del canal 40, en sus instalaciones en el cerro del Chiquihuite, por haber ordenado que se detuviera el rescate de los mineros atrapados por el derrumbe en Pasta de Conchos, por lanzar a la calle a más de 40 mil trabajadores al desaparecer, sin motivos reales, a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y por haber extorsionado cruelmente al ciudadano chino-mexicano Shen Li Ye Gon, utilizando su famosa frase de “coopelas o cuello”.
Durante la conferencia de este lunes, AMLO aseguró que su gobierno no tiene nada que ver con la denuncia penal contra Anaya, fueron sus excompañeros de partido, como Lozano y Ernesto Cordero, quienes iniciaron las denuncias en su contra, por lo que el titular del Ejecutivo pidió mostrar en la pantalla de Palacio Nacional los mensajes en contra de Anaya por parte de Ernesto Cordero y Javier Lozano, quienes eran panistas muy cercanos al expresidente Felipe Calderón.
Desde el pasado sábado, Anaya difundió un video donde acusaba a López Obrador de perseguirlo políticamente y que las acusaciones en su contra solamente eran una treta para sacarlo de la contienda por la presidencia en 2024, a lo que el Ejecutivo Federal respondió que sería mejor que no huyera y enfrentara a la justicia con la fuerza de la razón, sin embargo la mañana de este lunes, el panista difundió un nuevo video en sus redes sociales, donde omite que la investigación en su contra lleva más de un año, pues asegura que “en menos de 24 horas” ha recibido un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentarse a declarar.