Huracán ‘Grace’ e inundaciones en Tabasco: AMLO prefiere el helicóptero a ‘mojarse por la foto’

Por Thali Leyva / Politico mx

El huracán ‘Grace’ y el desbordamiento de la presa Peñitas en Tabasco, ante las lluvias, son dos sucesos que han puesto a prueba al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a su Cuarta Transformación. Este martes, Político MX adelantó que AMLO dejó plantados a los damnificados en Xalapa, Veracruz, a quienes visitaría tras los daños en la zona causados por el huracán categoría III; sin embargo, sí realizará un sobrevuelo por la región, después de cumplir con un compromiso diplomático. Su negativa a caminar entre el lodo, las aguas negras por las inundaciones ha sido firme, “tiene que cuidar su salud” y tampoco lo hará solo “para tomarse la foto”.

En noviembre de 2020, AMLO asumió la responsabilidad del desbordamiento de Peñitas, lo que causó una devastadora inundación que dejó a más de 600 mil tabasqueños damnificados, así como 14 municipios con severas inundaciones. Los paisanos del presidente perdieron sus muebles, electrodomésticos y sus casas quedaron con daños.

El fin de semana del 15 de noviembre, AMLO visitó Villahermosa, Tabasco, para atender una reunión con Protección Civil, visitó un comedor comunitario para los afectados, y s bordo de una camioneta militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorrió las calles, esas mismas que caminó en su juventud al ras de suelo. Además sobrevoló las zonas afectadas, mientras decenas de tabasqueños lo veían pasar, resguardados sobre sus techos de lámina o de concreto, que habilitaron como estancias mientras bajaba el nivel del agua.

Ante la desaparición del Fondo para la Atención de Reconstrucción (Fonden), AMLO se comprometió a repartir refrigeradores, estufas, camas, y otros enseres para los tabasqueños afectados, sin embargo la entrega se retrasó ante la veda electoral por los comicios del 6 de junio, después se reactivó.

El huracán “Grace”, que entró este fin de semana a Veracruz con una intensidad de categoría III, dejó afectaciones en el estado, entre ellos 7 muertos, integrantes de una familia, quienes quedaron sepultados en su casa por un alud de tierra humedecida por el metéoro.

Apenas el lunes, AMLO lamentó las muertes que dejó el fenómeno natural y anunció que visitaría Xalapa para iniciar con el plan de apoyo a los damnificados, sin embargo, viajará primero a Córdoba para reunirse con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, invitado a la conmemoración de los 200 años de los Tratados de Córdoba, después atenderá a los damnificados.

Se prevé que sea por la tarde, cerca de las 17:30 horas, que López Obrador se reúna con un equipo en donde encabezará un plan de ayuda y atención a los damnificados, posteriormente, según él mismo lo anunció en la conferencia mañanera, sobrevolará en helicóptero de las Fuerzas Armadas la región afectada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *