Estudiantes zacatecanos regresan a clases presenciales
ZACATECAS.- Ante el regreso de clases presenciales en 4 mil 173 escuelas del estado, más de 358 mil niños, 17 mil grupos y más de 16 mil 400 docentes, este lunes retomaron su actividad escolar dentro de las aulas; siendo únicamente 230 escuelas las que continuarán bajo una metodología virtual en este nuevo ciclo escolar. Con cubrebocas y respetando la sana distancia, niñas, niños y jóvenes volvieron a las clases presenciales en condiciones atípicas por la actual pandemia del covid-19.
Bajo los lineamientos y protocolos emitidos por la Secretaria de Educación en el estado, el ingreso de los alumnos fue controlado por docentes y directivos de las instituciones, tomando la temperatura y aplicando gel alcoholado. Con señalética en los corredores, los menores ingresaron de manera escalonada, con la finalidad de evitar aglomeraciones y estando alrededor de tres horas en las aulas sin tener un receso.
Con relación a la metodología en este primer día de clases, los padres y familiares de los menores externaron estar conformes ante los protocolos ejercidos en las escuelas, destacando cumplir con todas las medidas por parte de la docencia y por supuesto con los requerimientos establecidos desde casa. Asimismo, los padres de familia agregaron que se acataron en forma los señalamientos y parámetros para el ingreso a los acervos educativos, puntualizando ver una gran felicidad en los menores al volver a clases.
Por su parte el gremio estudiantil, manifestó con sentimiento y alegría ansiar volver a las aulas, pues para muchos eran bastanteas las dificultades que se vivían al llevar a cabo su plan académico vía digital; también argumentaron que dentro de los recintos se llevaron a cabo los señalamientos solicitados dentro de las aulas, siendo como fundamentales portar a todo momento el cubrebocas y la sana distancia.
Finalmente, los padres argumentaron que los maestros les informaron que en esta semana se efectuará una evaluación académica en los estudiantes, así como les hicieron firmar una carta responsiva donde se comprometen llevar a los menores sin ningún problema de salud. En caso de detectar alguna anomalía o síntoma, se procederá a dejar a los menores en casa, advirtiendo que de darse un caso positivo en el aula, se dejaría de nueva cuenta las clases de manera presencial.