París y Londres abogan por una ‘zona segura’ para evacuaciones humanitarias en Kabul
Por RFI
Francia y el Reino Unido abogarán el lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por crear una “zona segura” en Kabul para continuar con las operaciones humanitarias más allá del 31 de agosto. El portavoz talibán respondió que esa iniciativa “no es necesaria”.
Las evacuaciones están llegando a su fin en Afganistán. Varios países ya han dado por terminados sus transportes aéreos. Este es el caso de Francia y el Reino Unido, que esperan, sin embargo, poder todavía exfiltrar afganos amenazados después de la fecha límite del 31 de agosto. Por ello, Londres y París defenderán este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU la idea de una “zona protegida” para continuar con las operaciones humanitarias.
“Esto daría un marco a las Naciones Unidas para actuar de urgencia y permitiría sobre todo a cada uno asumir sus responsabilidades y a la comunidad internacional mantener la presión sobre los talibanes”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron al diario Le Journal du Dimanche.
Macron habló de “varios miles de afganos” que Francia quiere proteger “por sus compromisos”. Jueces, artistas e intelectuales en particular. El Jefe de Estado precisó que las futuras evacuaciones selectivas no se realizarían a través del aeropuerto militar de Kabul, sino desde el aeropuerto civil de la capital afgana o “a través de los países vecinos”. Emmanuel Macron dice que cuenta con la ayuda de Qatar, que tiene buenas relaciones con los talibanes.
Una resolución de la ONU no será suficiente. Para la creación de esta zona protegida, se necesita también el acuerdo de los nuevos dueños de Afganistán. Se han iniciado conversaciones en este sentido con ellos. Pero “esto no prejuzga reconocerlos, porque hemos puesto condiciones” para dicho reconocimiento, advirtió el presidente francés este domingo por la noche en una entrevista grabada en el canal francés TF1.
Desde Erbil, en Irak, Emmanuel Macron subrayó la necesidad de respetar la protección de quienes piden asilo o el respeto la dignidad de las mujeres afganas.
Preguntado sobre la probabilidad de que los talibanes permitan la continuación de las operaciones después del 31 de agosto, el Presidente francés se mostró “cauto”. “No sería definitivo (…) porque quiero que nuestras operaciones tengan éxito”, explicó. Esta iniciativa franco-británica de crear una zona protegida en Kabul plantea interrogantes. Si la exfiltración de ciudadanos afganos se realiza en coordinación con los talibanes, probablemente no estará exenta de riesgos para los amenazados.
Por lo pronto, los talibanes se han mostrado reticentes a aceptar la iniciativa. “No es necesario. Afganistán es un país independiente. ¿Podríamos crear una zona así en Francia o en el Reino Unido?”, respondió el portavoz talibán, Suhail Shaheen quien concedió una entrevista a Radio Francia.
“Aunque hemos concedido una amnistía, todos los afganos podrán viajar al extranjero de todos modos después del 31 de agosto si lo desean. Pero, como ocurre en cualquier país, tendrá que tener los documentos adecuados, ya sean pasaportes o visados”, aseguró el portavoz talibán.
Francia y el Reino Unido abogarán el lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por crear una “zona segura” en Kabul para continuar con las
Nuevos ataques contra el aeropuerto de Kabul
Entretanto, varios cohetes fueron disparados este lunes contra el aeropuerto de Kabul, en el penúltimo día en Afganistán de las tropas estadounidenses, que se apresuran a concluir las evacuaciones entre amenazas de nuevos ataques.
Por la mañana, personal de la AFP en Kabul escuchó el ruido de cohetes sobrevolar la capital afgana, pero sin poder precisar su procedencia ni su objetivo.
Un alto cargo de seguridad que trabajó en el gobierno derrocado hace dos semanas por los talibanes indicó que los cohetes se habían disparado desde un vehículo en el norte de Kabul, donde se encuentra el aeródromo.
Residentes cercanos al aeropuerto indicaron haber escuchado el sonido de la activación del sistema de defensa de misiles y que vieron metralla cayendo del cielo, lo que indicaría que al menos un cohete fue interceptado.
La Casa Blanca confirmó el ataque con cohetes contra el aeropuerto y aseguró que la evacuación continuó sin interrupción.