¿Quiénes son los narcos liberados por EUA? Aquí te contamos
Por Dulce Alvarez Medina /Politico mx
En los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha liberado a cerca de cinco narcotraficantes mexicanos que fueron parte de los cárteles más importantes del país. Algunos de ellos fueron puestos en libertad por su cooperación con las autoridades estadounidenses; incluso hay quienes se encuentran como testigos protegidos por su apoyo en el juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien purga una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
EDUARDO ARELLANO FÉLIX
El más reciente es Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, exlíder del Cártel de Tijuana, que fue detenido en 2008 durante un operativo de la extinta Policía Federal en la ciudad de Tijuana, Baja California. Fue extraditado a San Diego en 2012 y se declaró culpable en 2013. Un juez federal condenó a Arellano Félix a 15 años de prisión en agosto de ese año por blanquear decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas del narcotráfico.
En agosto de 2021 fue liberado de la prisión de Pensilvania en que se encontraba y deportado a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvo de nuevo por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.
“EL GÜERO PALMA”
El caso de Héctor Luis “El Güero” Palma, cofundador del Cártel de Sinaloa no ha sido tan diferente ya que fue detenido en 1995, luego de que su avioneta se estrelló en los límites de Jalisco y Nayarit. En enero de 2007, Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable y fue sentenciado a 16 años de cárcel, de ls cuales cumplió nueve por buena conducta y por el tiempo en prisión que pasó en México.
En 2016 fue liberado y deportado a México, pero las autoridades de nuestro país lo detuvieron de nuevo y fue enviado al penal del Altiplano, en Estado de México. En 2021, un juez federal ordenó su liberación, pero la FGR ordenó un arraigo de 40 días para resolver su situación fiscal para finalmente ingresarlo a la cárcel.
#LoMásLeídoPMX | ¿Quién es el Güero Palma? Te compartimos la historia de uno de los narcotraficantes mexicanos más sanguinarios; tuvo una vida tormentosa tras ser traicionado por su esposa con los Arellano Félix. https://t.co/bgCmgjAsmd
— Político MX (@politicomx) August 30, 2021
“EL REY ZAMBADA”
Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, era uno de los hombres más importantes en la estructura del Cártel de Sinaloa; sin embargo, fue detenido el 20 de octubre de 2008, durante un enfrentamiento con las fuerzas federales en Ciudad de México. En 2012 fue extraditado a Estados Unidos y en 2018 fue testigo clave en el juicio en contra de “El Chapo” Guzmán.
Después de esto, y según informes estadounidenses, “El Rey” Zambada ya no se encuentra bajo la custodia y responsabilidad de la Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés).
“EL VICENTILLO”
Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo’‘, hijo mayor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, jefe de una facción del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en Ciudad de México en marzo del 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero del 2010. En 2013 se declaró culpable de haber coordinado el contrabando de toneladas de cocaína y heroína con Guzmán Loera.
Sin embargo, al igual que de su tío el Rey Zambada, se desconoce su paradero. Se especula que su testimonio en el juicio de ‘El Chapo’ le ayudó para volverse un testigo protegido.
Emery Nelson, vocero del Buró de Prisiones de EUA, señaló que Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra bajo su custodia; sin embargo, no especificó cuándo salió de prisión. https://t.co/CRHabEVZMt pic.twitter.com/uAQgfMbcCD
— Político MX (@politicomx) May 1, 2021
“LA REINA DEL PACÍFICO”
Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico” y quien supuestamente es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara, fue detenida en 2007 en México y extraditada a Estados Unidos en 2012. Fue acusada de ser enlace entre los cárteles de Sinaloa y Juárez con grupos de Colombia.
Sin embargo, fue declarada “no culpable” de narcotráfico y asociación delictiva, pero sí se le condenó por apoyar a grupos del narcotráfico. Fue liberada en 2013 y deportada a México, donde fue aprehendida de nuevo y hasta el 6 de febrero de 2015 fue absuelta.
#LoÚltimo | Tribunal ordenó a la FGR desbloquear las cuentas de Sandra Ávila Beltrán, "la Reina del Pacífico", señalada por nexos con el Cártel de Sinaloa. https://t.co/bQNxKtd0MW pic.twitter.com/XUwfKGQWAe
— Político MX (@politicomx) January 16, 2020