Científicos de la Universidad de Glasgow presentan primeros hologramas con funciones táctiles
El equipo de Bendable Electronics and Sensing Technologies (BEST) de la Universidad de Glasgow presentan un nuevo proyecto que roza la ciencia ficción. Y nunca mejor dicho, la tecnología holográfica es parte de la realidad desde hace años, pero la presentada por el equipo liderado Ravinder Dahiya tiene feedback táctil.
Por lo tanto, los que la usen sentirán un roce en los dedos y manos de acuerdo a lo que estén manejando en un ámbito digital. La tecnología está en su fase de presentación por lo que todavía no hay funciones aplicables, pero es cuestión de tiempo que empiecen a aparecer las ideas.
Mundo digital en tu mano
Los científicos llamaron a esta ténica “Aerohaptics” y los detalles se publicaron en el paper “Pseudo-Hologram with Aerohaptic feedback for Interactive Volumetric Display”. Este se puede leer en la revista Advanced Intelligent System, aunque en Techxplore nos dan un avance de cómo funciona esta nueva tecnología.
El sistema consiste en tecnología volumétrica digital para crear los hologramas y en chorros de aire que simularán el roce o tacto que sentiremos. En los ejemplos mostrados veíamos como una persona simulaba driblar una pelota de baloncesto. La pelota solo existía en un plano digital pero la persona puede sentirla alrededor de su mano.
Por si fuera poco, la mano, equipada con un guante, puede mandar señales de la realidad a lo virtual, por lo que efectivamente la pelota iba de arriba a abajo en el plano digital.
El científico Ravinder Dahiya se mostró contento con el trabajo realizado aunque admitió que la necesidad de costosos periféricos evitarán que la Aerohaptics se distribuya a nivel general por ahora. Dicho esto, ya busca maneras de mejorarlo con variables de temperatura y peso.
Creemos que la aeróbica podría formar la base de muchas aplicaciones nuevas en el futuro, como la creación de representaciones 3D interactivas y convincentes de personas reales para teleconferencias. Podría ayudar a enseñar a los cirujanos a realizar procedimientos complicados en espacios virtuales durante su formación, o incluso permitirles para ordenar a los robots que realicen las cirugías de verdad. Esperamos explorar las posibilidades a medida que continuamos desarrollando el sistema “.
Entre las posibilidades de ciencia aplicada están las cirugías a distancia o la posibilidad de “tocar” a otra persona a través de una videollamada. Algo así como se ven en tantas películas de ciencia ficción, aunque aún falta mucho para su distribución masiva.