Inseguridad y delincuencia en Valparaíso “a la baja”
ZACATECAS.- Este martes, Eleuterio Ramos Leal alcalde reelecto del municipio de Valparaíso, afirmó verse una disminución y “relajación” de inseguridad y delincuencia dentro de la demarcación, detallando que estas acciones se comparten en todo el estado y país; específicamente determinando que los movimientos delictivos tuvieron un traslado a los municipios de Fresnillo y Jerez. El presidente municipal puntualizó que con la llegada de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano en coordinación con las corporaciones estatales, la inseguridad en la demarcación suele verse a la baja pero sin dejar de presenciarse actos violentos en algunas comunidades de la región.
Con relación a desplazamientos de familias en el municipio, el alcalde refirió que desde hace meses se tiene la mudanza de alrededor de 40 familias, esto a consecuencia de la ola de violencia que encrudeció, los cuales, suelen movilizarse a la zona conurbada y la frontera. Asimismo, detalló que al verse una percepción baja en inseguridad, nuevamente se retomará la atención médica en las comunidades como Santa Lucia, Ameca la Vieja y Juan Capistrano.
Por último, Ramos Leal refirió que con el gobierno entrante, se espera obtener un trabajo coordinado para poder dar prioridad a los municipios, donde se pueda determinar una resolución óptima para la contención de violencia y delincuencia.