Netflix y los videojuegos: la nueva estrategia para atraer suscriptores
Ahora que Netflix ha entrado más de lleno en el mundo de los videojuegos hay muchas dudas de cuál es el objetivo de la compañía que comenzó vendiendo DVDs. Y es normal que haya preguntas, desde hace cinco días los suscriptores de Netflix pueden descargar dos juegos de Stranger Things (en Polonia) sin costo adicional, y esto es solo el comienzo.
De acuerdo con Greg Peters, CEO de Netflix, esto es una prueba y queda mucho trabajo por delante. Por lo que podemos esperar un avance importante por parte de su compañía en este apartado, algo que resulta obvio cuando tomamos en cuenta los antecedentes del servicio y que contrataron a Mike Verdu ex ejecutivo de EA y Facebook Gaming.
¿Cómo hace las cosas Netflix?
Netflix se fundó un 29 de agosto de 1997, así que básicamente podemos contar el lanzamiento de videojuegos en su plataforma como una celebración del vigésimo cuarto aniversario. En su momento solo alquilaban películas de DVD a través del correo tradicional, pero hoy es una de las empresas más grandes del mundo.
De los DVDs pasaron al streaming y del streaming a la producción de series y películas originales. Pero lo que hay que tener en cuenta es que cada paso se dio primero lentamente. Por ejemplo, Netflix como streaming al principio convivió con el servicio de alquiler de DVDs y el lanzamiento de la plataforma online se hizo primero en Estados Unidos, meses después en Canadá y un año después en Latinoamérica.
Finalmente, la producción de series comenzó con House of Cards en 2013, pero Netflix se tomaría varios meses en renovar la serie y comenzar a estar detrás de la creación de más programas. Ahora gran parte de su contenido es original, incluyendo sus series más exitosas.
Pasará lo mismo con los juegos, salvo sorpresa. Al principio solo en Polonia y solo dos juegos: Stranger Things: 1984 y Stranger Things 3. Ambos títulos se podían descargar de la Play Store y la Apple Store, y seguirá siendo así, pero para adquirirlos habrá que pasar primero por Netflix.
Netflix y su competencia
No son los títulos más exitosos o con las mejores críticas, pero muchos los juzgaron como un producto decente que gustaría a los fans de la serie. Pero la sensación que hay en el aire es que esto es solo el comienzo de una gran inversión. Ahora bien, esta no será toda para los gamers.
El CEO del servicio, Greg Peters, ha mencionado en varias ocasiones que sus rivales no son otros servicios de streaming sino los videojuegos. Sin embargo, la conversación ha escalado y Netflix ya ve como rival cualquier otra forma de entretenimiento, incluidas las redes sociales, el navegar por internet, el leer un libro o incluso la necesidad de dormir.
En este sentido, la nueva apuesta por los juegos es una pieza importante para crear series y películas mucho más interesantes para el público. En una carta a sus inversores Peters mencionaba que los videojuegos proveen “intencionalidad”, por lo que es más fácil determinar qué le gusta al público y qué no.
El videojuego como herramienta
Así podríamos prepararnos para el lanzamiento dentro de unos años de un gran juego para móviles en Netflix o incluso uno para consolas compatibles. Nos referimos a The Witcher IV incluido en tu suscripción de Netflix para promocionar la nueva temporada de la serie homónima, nos referimos a algo así de grande y relevante.
Y es que según el experto Barry Diller, ex presidente de Paramount y 20th Century Fox, Netflix lleva años haciendo “películas” (las comillas son de él).
No son películas. Son un proceso algorítmico extraño que han creado cosas y que duran aproximadamente 100 minutos
Con este comentario Diller hace referencia a la calidad de los productos de Netflix, la mayoría tienen personajes bien marcados en estereotipos que van a gustar a cierto público. Lo mismo para su temática, historia , vestuario y otros elementos. La gran N no produce nada sin apoyarse en los datos, si estos reflejan que una nueva serie de Karate Kid va a triunfar, pues eso hacen, y no les va mal.
Vale acotar que muchos creativos como como Zack Snyder, Martin Scorcese o los comediantes Bill Burr y Dave Chapelle han dejado claro que Netflix les ha dado libertad creativa. Pero parece que ese es un derecho que se ganan los grandes, el resto de producciones siguen unos lineamientos muy claros, series manufacturas y creadas por un comité para gustar a un público concreto.
El verdadero plan de Netflix
Los juegos son solo otra manera de determinar las preferencias de las personas sin necesidad de hacer encuestas, otra fuente de datos que analizarán en sus oficinas concienzudamente. Un ejemplo claro lo dejan los juegos estrenados en Polonia hace una semana.,
Al haber lanzado dos opciones Netflix podrá ver cuál título se descargó con más frecuencia, qué género (RPG o acción) fue el preferido, etc. Por si fuera poco, pueden cruzar datos y ver qué tipo de juego los hombres, las mujeres, los adultos, los niños, los sucriptores más longevos, los latinoamericanos, los fans de la saga y los no tan fan y mucho más.
Con base en esto pueden decidir qué tramas, personas o temáticas de Stranger Things (u otras series) deben descargar. Si los jugadores no eligen a un personaje con tanta frecuencia como otro, este aparecerá menos en la serie; si ciertas temáticas producen más hype, reacciones en redes y en general más engagement, estas aparecerán con más frecuencias en programas similares.
Netflix aprovechará sus recursos
Así que todo va de la mano, Netflix no solo quiere ofrecer videojuegos para expandirse (que también) sino para saber hacia dónde expandirse. Además, es un mazazo a HBO Max, Disney Plus y Amazon, que tienen sus videojuegos, pero ninguno a través de su servicio de streaming y ninguno sin coste adicional en su suscripción.
¿Qué significa esto para la industria? Pues tendremos que esperar para ver qué hace Netflix y a qué ritmo. Entre las grandes franquicias de juegos que trabajan con Netflix incluyen Castlevania, The Witcher, Dragon Quest, League of Legends, DOTA, Resident Evil, entre otras.
Cualquiera de las compañías de producen estos juegos podría decidir apoyar a Netflix lanzando juegos en su servicio. Obviamente recibirían algo a cambio (mucho dinero y promoción), pero también es probable que los videojuegos se adapten a las demandas de Netflix.
Sin ir muy lejos, Netflix recientemente estrenó The Witcher: Nightmare of the Wolf con Vesemir como protagonista. Este personaje secundario es el mentor de Geralt de Rivia y su película ha gustado lo suficiente como para que imaginar un juego con él como protagonista no sea tan descabellado.
Ahora bien, si la influencia de los datos de engagement de Netflix será bueno o no para la industria del videojuego, es algo que está por verse.