Magisterio defraudado por Morena; seguirán bloqueos
ZACATECAS.- Trabajadores de la educación continúan con tomas y bloqueos simultáneos en diversas dependencias estatales ante la falta de pago en la primer quincena de septiembre, pues gobierno del estado se mantiene adeudando el salario de 15 mil trabajadores desde hace 14 días. En las inmediaciones de la Secretaria de Educación, docentes manifestaron que desde el primer día de incumplimiento no se ha tenido disposición por la parte patronal acción por lo cual los afectados han tomado medidas radicales, sin embargo, al gobierno no le interesa. José Luis Estrada integrante del comité ejecutivo seccional SNTE comentó que no se soltará ningún espacio gubernamental hasta que en realidad se vea reflejado el pago, ya que el mandatario estatal dio a conocer que para el fin de semana se cumplirá con el pago faltante. El docente afirmó que de promesas no vive el magisterio esperando que sea real el pronunciamiento efectuado por Monreal para así poder retomar la actividad en las aulas.
Aclaró ser un dinero trabajado y que la lucha que se ha radicalizado ha sido justa, todo con el objetivo de exigir el pago completo y la garantía de que no volverá a suceder, destacando que Morena llegó al poder gracias al voto del magisterio, por lo que clasificó sentirse defraudados ante las acciones y poco interés de resolver la situación por parte del gobernador.
Por su parte, Lilia Angélica Rodríguez secretaria delegacional aseveró que la situación ha sido desgastante para los maestros, estando en la intemperie sin comer, teniendo únicamente el apoyo de los compañeros de otras delegaciones o federales, quienes han tenido empatía, pero afirmó ser necesario tener que tomarse medidas de esa magnitud para que el gobierno actúe, pues a pesar de afirmar pagar en próximos días ni siquiera se les dio a conocer el día especifico, manteniéndose la incertidumbre y la agresión hacia el magisterio. Asimismo, reafirmó que los agremiados buscan que se les garanticen sus derechos laborales, exigiendo el cumplimiento total y la seguridad de que no volverá a pasar.