‘El abecedario del diablo’, el nuevo reto viral que preocupa a las escuelas
Las autoridades de España alertaron sobre el surgimiento de un nuevo reto viral en las escuelas, después de un caso alarmante que se presentó en Oviedo. Se le conoce como El abecedario del diablo, un “juego” que no tiene nada de divertido y que deriva en lesiones graves en las manos de quien decide participar.
Los hechos que pusieron en alerta a las autoridades educativas ocurrieron en la secundaria IES Astures de Lugones, después de que los maestros y directivos observaran que decenas de sus alumnos presentaban marcas y heridas en el dorso de la mano.

Tras convencerse de que esto no podía ser una coincidencia, reunieron a varios pequeños para que les contaran cómo se habían hecho estas lesiones. Ante la presión, algunos de los estudiantes confesaron que se trataba del reto llamado El abecederio del diablo. Los maestros quedaron petrificados al conocer en qué consistía el juego.
Quien decide participar o quien es obligado a hacerlo debe recitar el abecedario completo e ir diciendo una palabra que inicie con cada letra; durante este tiempo, otra persona le rasca el dorso de la mano sin detenerse hasta que el participante llega hasta la Z.
Aunque puede parecer un juego inocente, la fricción constante contra la piel ocasiona lesiones muy severas, como se puede apreciar en varias de las imágenes que compartieron los maestros y algunos estudiantes en las redes sociales.
De los 165 estudiantes de la secundaria, 40 estaban involucrados en este reto viral; muchos de ellos fueron forzados a participar por otros compañeros. Cuatro de los estudiantes que sufrieron lesiones llevan tratamiento porque las heridas se les infectaron, sin dejar de lado el daño psicológico que sufrieron al ser obligados a jugar.
Las autoridades escolares convocaron a estar pendientes de este tipo de señales y no ignorarlas, especialmente, en una época donde las redes sociales ayudan a viralizar esta clase de juegos que ponen en peligro la integridad mental y física de las nuevas generaciones.