Sin resolución de pago al CECyTEZ; continúa toma y paro laboral
ZACATECAS.- Por segundo día consecutivo, trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas mantienen la toma de Ciudad Administrativa y el paro de labores en los 54 planteles del estado en protesta ante la falta del pago de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, el pago del bono de superación académica así como el retroactivo al salario y prestaciones. Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores informó que el pasado lunes se tuvo una reunión con la secretaria de gobierno Gabriela Pinedo donde se evaluó el tema. Destacó que la propuesta por parte del sindicato fue que con el recurso federal se cubriera las quincenas faltantes y posiblemente la segunda de octubre, se trabajó la minuta pero al final no se firmó ningún acuerdo; ante dichas circunstancias los agremiados tomaron la decisión de continuar con acciones de presión por la nula resolución de las autoridades estatales.
El secretario afirmó ser una situación preocupante para alrededor de 600 familias que en su mayoría, no tienen para el sustento ni manutención de sus hogares, por lo que el día de ayer en acercamiento con las autoridades estatales, de manera puntual se les hizo la solicitud de lo cual, hasta el momento no hay disposición. “Ya no entendimos nosotros la estrategia, ya no entendimos nada, pero nosotros seguimos aquí en la manifestación porque el discurso es primero la educación, pero ya tenemos desde el día 30 de septiembre sin atender a los alumnos” agregó.
Con relación a no ser atendidos y de poder llegar a una medida más drástica de presión, Mendoza Amaro aseveró que por parte de la clase trabajadora no se desea incomodar a la ciudadanía, a pesar de ser actos en libertad de manifestación por la falta de pago pero afirmó no descartar ninguna medida de exigencia. Por último, el líder puntualizó que son 22 millones de pesos que se les adeuda y que se está afectando directamente a nueve mil alumnos, haciendo un llamado a las autoridades que a pesar de haber negado la procedencia del acuerdo, atiendan la problemática del CECyTEZ, donde la retención del recurso no es culpa de la clase trabajadora.


