Paro de labores en primaria por falta de directivos
ZACATECAS.- Este lunes, docentes de la Primaria Lázaro Cárdenas del municipio de Fresnillo arribaron a las inmediaciones de la Secretaria de Educación para exigir la asignación de director, subdirector y supervisor; esto debido a que desde que el inicio del ciclo escolar no hay representantes que se hagan cargo de la administración de manera legal en el plantel. Iván Alejandro docente de la primaria, señaló que desde hace una semana, la clase trabajadora magisterial decidió dar inicio a un paro de labores, pues argumentan que aparte de no tener un representante que se haga cargo de los trámites legales y administrativos, se le carga el trabajo de manera exagerada cumpliendo con su rol frente a un grupo y realizando acciones que le competen a otras áreas, llegando al grado de asumir responsabilidades que no les corresponden. Agregó que este tipo de problemática afecta directamente al servicio que brindan a los alumnos; “el que no haya un director asignado con facultades para ejercer esta función nos genera mucho conflicto, hay un vacío total de autoridad y nos pone en riesgo ante cualquier eventualidad y situación que llegara a suceder” refirió.
El maestro destacó que dicha primaria suele atender alrededor de 350 alumnos en un contexto urbano marginado, teniendo una demanda ascendente en pleno proceso de crecimiento, dando un servicio que se enfoca a un sector importante de la población y por ello implica gran responsabilidad. “Sabemos que al interior de la escuela surgen muchos percances e incidentes y no hay quien asuma esta responsabilidad, hay muchas escuelas no solo en Fresnillo, sino en todo el estado donde no está completa la plantilla” comentó, afirmando ser una situación generalizada en lo largo y ancho del estado.
Por último, los maestros hicieron un llamado a las escuelas que también suelen tener problemas administrativos para hacer “patente” su inconformidad, reafirmando que no solo son los planteles de Fresnillo, sino que muchas escuelas de la entidad tienen falta de personal por lo que exhortaron a las autoridades competentes para agilizar el proceso de asignación. “Exigimos esa voluntad política, que asuman su papel y tarea como funcionarios públicos al ser un servicio que se ve interrumpido porque no están cubiertos esos espacios” externó.