Emilio Lozoya se queda sin tiempo extra: juez pidió que acuda de forma presencial a su audiencia

Por Infobae

El ex director de Pemex acusado de lavado de dinero, corrupción y asociación delictuosa en los casos Odebrecht, Agronitrogenado y Etileno 21, no ha pisado un juzgado desde que llegó a México

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), solicitó un nuevo aplazamiento de 60 días al proceso judicial que se lleva en su contra; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a dicho recurso.

Lozoya Austin tiene una investigación abierta por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que su defensa está basada en el procedimiento de “criterio de oportunidad”, debido a esto la FGR ha tenido ciertas contemplaciones a su favor.

No obstante, ante la nueva solicitud de dilatar el proceso, la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero se opuso y, en caso de contravenir esto, el ex director de Pemex podría perder sus privilegios.

De acuerdo con una nota de Animal Político, autoridades judiciales dieron aviso de la negativa ante una prórroga de 60 días, la cual fue recepcionada por un juez en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, motivo por el cual ambas partes fueron citadas para el miércoles 3 de noviembre a las 09:30 horas (tiempo del centro de México), para discutir este tema y tomar una decisión al respecto.

La defensa del acusado solicitó el aplazamiento para conocer los resultados de una solicitud realizada a autoridades en Brasil, esto en virtud de conocer la vigencia de un acuerdo de colaboración entre Luis Meneses Weyll, ex director de Odebrecht México, con el poder judicial de ese país.

En contraste, la FGR plantea que ya no es necesario realizar más investigaciones periféricas al caso, por lo que esperan que se dé por terminada esta parte del proceso para iniciar con las audiencias que definan si se suspende o no el caso contra Lozoya Austin.

Cabe destacar que el resultado de esta discusión podría determinar las medidas cautelares establecidas contra el presunto delincuente, mismas que hasta ahora sólo consisten en la portación de un brazalete electrónico.

Esta sería la sexta prórroga en el caso contra Lozoya Austin y es posible ya que el Código Penal Federal (CPF) establece que no hay un plazo para el criterio de oportunidad al señalar en su artículo 256 que “el Ministerio Público aplicará los criterios de oportunidad sobre la base de razones objetivas y sin discriminación, valorando las circunstancias especiales en cada caso, de conformidad con lo dispuesto en el presente Código, así como en los criterios generales que a su efecto emita el Procurador o su equivalente. La aplicación de los criterios de oportunidad podrán ordenarse en cualquier momento y hasta antes que se dicte la apertura del juicio”.

Asimismo, esto se sumaría a la serie de acontecimientos relevantes entorno a Lozoya Austin, esto porque el egresado del ITAM fue sorprendido el mes pasado en un restaurante de lujo en una zona exclusiva de la Ciudad de México, lo cual provocó indignación entre la ciudadanía.

En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su repudio a este tipo de actos, que calificó como legales, pero inmorales.

“Es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia, un acto de provocación”

“Este señor está como testigo protegido. Está recibiendo un trato bastante especial. Produce indignación que esté comiendo en un restaurante de lujo, aunque legalmente lo pueda hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México. Una gran inmoralidad”, declaró el jefe del ejecutivo federal durante una conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *