Decreto de reducción agrava crisis laboral en Zacatecas
ZACATECAS.- Con el objetivo de ceñirse la austeridad republicana, la Secretaria de Administración del estado de Zacatecas emitió una serie de lineamientos a seguir en materia de recursos humanos, con la finalidad de lograr una reducción de un 25 por ciento del personal, quedando excluidas la Secretaria de Salud y Educación. Todo ello fue publicado en un Acuerdo Administrativo que entró en vigor el pasado 27 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, por lo que las dependencias tendrán que entregar un informe detallado de puestos, plazas y las funciones que ejerce cada una.
Al respecto, la ex subsecretaria de Egresos y ahora coordinadora del grupo parlamentario del PRI Gabriela Basurto, detalló que el tema de la nueva gobernanza no debería de estar peleado con la gestión pública, siendo que con el decreto comentado se afectará de manera directa a 2, 500 familias de la clase burocrática; agregó que no solo es la afectación de no poder laborar, sino que no suele generarse su liquidez correspondiente a los años de trabajo, dejando de lado la dignidad de los trabajadores y llegándoles oficios mal redactados y la ejecución de hostigamiento laboral; presionando a los trabajadores con la falta de pago en sus quincenas.
La diputada hizo un llamado a los servidores públicos para dar pelea bajo sus derechos laborales, pues afirmó que la situación llega a afectar su dignidad humana. “A mí me preocupa el tema de la inoperancia de gobierno, no hay movimiento, si te das una vuelta las dependencias están paradas” aseveró. Asimismo, al ser la comisionada de la niñez, juventud y familia, destacó que en la actualidad no hay fuentes de trabajo para el sector juvenil, agregando la falta de existencia de empresas, agencias o corporativos así como prevalecer la nula operatividad de programas de emprendimiento.