Vulneración en niños y niñas con cáncer en Zacatecas
ZACATECAS.- Susan Cabral Bujdu, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda para Niños Con Cáncer en Zacatecas, declaró que tienen 2 años 6 meses sin percibir el medicamento para el tratamiento de 63 menores, agregó que a pesar de este problema permanentemente acuden a sus tratamientos los cuales, han sido pagados por un ahorro de las aportaciones de las empresas y sociedad; ayudando a que los niños y niñas no suspendan su tratamiento. La fundadora comentó que en la actualidad se mantiene un gasto mayor a los 6 millones de pesos que se absorbe para no generar conflicto en los pacientes, pues el tumor puede hacerse inmune o llegar a la muerte.
Susan detalló que lamentablemente surgen cada día nuevos casos y eso les ha generado un adeudo de 700 mil pesos con proveedores, los cuales, ya no darán más apoyo por la deuda que se tiene. Agregó esperar contar con el apoyo del gobierno estatal para poder subsistir y poder operar ante los adeudos existentes, teniendo con anterioridad un presupuesto etiquetado de 300 mil pesos mensuales, el cual sería benéfico ante la crisis de medicamentos que existe a nivel federal.
La presidenta señaló existir cinco nuevos pacientes de los cuales requieren un tratamiento de mayor inversión, afirmando verse una vulnerabilidad en la salud de cada uno de los menores. “Seguimos haciendo gestiones con lo de la carrera agarramos algo pero continuamos invitando a las empresas y sociedad civil para que nos donen y podemos lograr atender a los 63 niños en tratamiento” comentó. Cabral manifestó que ante el desabastecimiento de ha generado un alto costo en los proveedores de medicamentos le han hecho llegar al gobernador del estado el diagnostico y situación que atraviesan, teniendo como única respuesta estar en análisis por la crisis que atraviesa el estado.