¿Qué contiene el extraño manuscrito de Einstein y por qué es tan valioso?
Este martes (23 de noviembre), en la ciudad de París, será subastado el manuscrito que abrió el camino a la afamada teoría general de la relatividad de Albert Einstein, un documento que tiene un valor estimado de entre 2 y 3 millones de euros (2.200.000 a 3.400.000 de dólares).
La reconocida casa de subastas Christie’s, encargada de ofrecer el manuscrito, señaló que este raro documento muestra “una etapa crucial en el desarrollo de la teoría de la relatividad general”, la cual reformó nuestra comprensión moderna de cómo funciona el universo. Como tal, es sin duda “el manuscrito de Einstein más valioso jamás ofrecido en una subasta”.
La mente científica más famosa del mundo
Albert Einstein es probablemente la mente científica más famosa del mundo. El físico teórico, que falleció en 1955 a los 76 años de edad, revolucionó las ciencias físicas; sus ecuaciones nunca han tenido fallas y todavía se usan en astrofísica para calcular las masas y características de los objetos celestes.
Su fórmula más famosa, “E = mc2”, data de 1905 y representa la equivalencia entre masa y energía. Diez años después, Einstein presentó su teoría de la relatividad general, un postulado que ofreció respuestas a problemas en el cálculo de la gravedad que antes eran irresolubles y que las ecuaciones de Isaac Newton no pudieron resolver.
El manuscrito de Einstein es uno de los dos únicos documentos en el mundo que recogen las primeras versiones de la relatividad general. Estas notas repletas de ecuaciones presentan los errores de Einstein y el proceso de ensayo y error por el que pasó para explicar una anomalía detectada en la órbita de Mercurio, un problema que ocupó la comunidad científica de la época durante décadas.
Esta pequeña anomalía, le permitió al reconocido científico probar la relatividad de la órbita gravitacional del primer planeta del sistema solar, deformada por la enorme masa del Sol.
Un documento excepcional
Estas 54 páginas de notas, plasmadas entre junio de 1913 y principios de 1914, fueron escritas en colaboración con su amigo ingeniero, el suizo Michele Besso. Dado que Einstein probablemente no se habría molestado en conservar lo que consideraba un documento de trabajo, es gracias a Besso que estas preciosas páginas han sobrevivido hasta el día de hoy.
Los subastadores puntualizan que los documentos de firma científica de Einstein anteriores a 1919 son extremadamente raros. De hecho, el único otro documento similar se encuentra en Israel, en los Archivos de Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
En referencia al excepcional documento, Adrien Legendre, director del departamento de Libros y Manuscritos de Christie’s Paris, comentó:
“Siendo uno de los dos únicos manuscritos de trabajo que documentan la génesis de la teoría de la relatividad general, representa un testimonio extraordinario del trabajo de Einstein y nos permite sumergirnos en la mente del científico más grande del siglo”.